Vecinos de Iztapalapa señalan nula ayuda para sus títulos de propiedad

Redacción

Ciudad de México.- Por 35 años, habitantes de la Unidad Habitacional Artículo Cuarto Constitucional, ubicada en Avenida Fuerte de Loreto con Batalla 5 de Mayo, colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa, viven en la incertidumbre jurídica de sus departamentos, ante la carencia de un título de propiedad, correspondiendo al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que dirige Lirio Elizabeth Rivera Calderón, la resolución del procedimiento.

De acuerdo con colonos de la zona, que enviaron a Diario de México un boletín, exponen que esta situación se complica aún más, porque la Fonhapo es la dueña de la unidad por haber ganado un litigio a la Cooperativa Biatlón.

Este organismo púbico había otorgado créditos a la Cooperativa Biatlón para la edificación de 744 viviendas, quedando los mismos en garantía en caso de incumplimiento por parte de la cooperativa, la cual debía realizar el procedimiento de escrituración, pero por la falta de este paso, lo anterior ha propiciado que ahora sean más de mil hogares, debido a que persisten invasiones en áreas destinadas para estacionamientos, áreas verdes o ampliaciones de casas.

“Junto a ello se han dado despojos de departamentos a titulares de los mismos que sí liquidaron sus créditos individuales para la adquisición de la vivienda popular. Estos despojos se han realizado a lo largo de los años, y durante la pandemia se agudizaron al grado que por presiones de los afectados a Fonhapo, la institución presentó la denuncia y se abrió la carpeta de investigación CI-FIIZP/UAT- IZP-5 S/D/ OO822/05-2021, en la que su personal jurídico solamente aporta información al ministerio público sobre los pagos de los créditos de los titulares de los departamentos invadidos integrados en la carpeta. Se desconoce el número de casos que se investigan”, señaló en el comunicado la asociación de residentes.

PAGAN CRÉDITOS SIN GARANTÍA

Según el texto, se estima que más de 100 personas liquidaron sus créditos a Fonhapo, sin embargo, tampoco cuentan con un título de propiedad. Se estima que el resto todavía no pagan por el préstamo hipotecario.

Rivera Calderón de 2014 a noviembre de 2018 fue directora de Ingresos de Fonhapo, por lo que los perjudicados subrayan que con mayor razón debió implementar un programa de recuperación de créditos vencidos en la unidad, situación que no llevó a cabo y por el contrario, dejó avanzar el problema de invasiones.

Aun con estas anomalías, al culminar su periodo en dicho ente público, fue nombrada directora y ahora el organismo está en proceso de extinción.

Pero la queja de los colonos no finaliza ahí, dado que para ellos, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, también tiene responsabilidad en este proceso de regularización, debido a que a ella competen los programas de urbanización y habilitación de infraestructura urbana, así como de condiciones de seguridad pública.

“Lirio Rivera Calderón y Clara Brugada saben de las invasiones y la violencia en la unidad, pero no emprenden acciones para resolver el problema de regularización de los departamentos para reconvertirlos al régimen de condominio y proceder a la escrituración, en especial de quienes sí pagaron el crédito. Esta ilegalidad fomenta las invasiones”, apuntaron los habitantes de estos hogares.

Otro de los males que aqueja a esta zona, es que la unidad habitacional no tiene regularización en el pago de los servicios de luz y agua, por lo que se vive en el clandestinaje.

IMCM