Vecinos de la BJ pretenden denunciar a Santiago Taboada ante la Secretaría de la Función Pública

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Con base en una investigación de La Crónica, se dio a conocer que vecinos de la alcaldía Benito Juárez (BJ) tienen la intención de presentar una denuncia contra el edil Santiago Taboada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presunta "colusión entre particulares en materia de contrataciones públicas con el Presupuesto de Participación Ciudadana 2020 y 2021".

Hace unas semanas, vecinos organizados de la BJ estuvieron juntando firmas para que el documento que será presentado ante la SFP tenga sustento.

De acuerdo con fuentes vecinales de La Crónica se conoció que los vecinos de la BJ manifestaron lo siguiente: “Preferimos que se pierda el dinero a firmar cheques que paguen un fraude la verdad hay mucha opacidad y ellos se aprovechan de que somos los Copacos los que firmamos los cheques, no hay explicaciones ni nada”.

El pasado 6 de noviembre Santiago Taboada fue acusado ante la Contraloría General de la capital por supuesta opacidad para aplicar el recurso del Presupuesto Participativo; que fue de 60 millones de pesos, aproximadamente; "ese presupuesto no se pudo utilizar por la pandemia por Covid-19".

Los vecinos de la BJ no recibieron una respuesta ante la denuncia que presentaron con el número de folio SIDEC211156DC, ante ello, tras la presión "ejercido por funcionarios de Taboada", los vecinos de la alcaldía hicieron una misiva junto con algunas firmas para solicitar a la SFP que interceda ante esta petición vecinal en relación con la aplicación del Presupuesto Participativo.

De acuerdo con la investigación de La Crónica, existe una carpeta con 34 fojas con fecha del 23 de noviembre, donde se evidencia que el citado recurso no se ·ejercerá de la forma que se había decidido a través de [la] votación".

“Ellos sólo están trabajando con Copacos que conocen, con gente de Von Roehrich, Romero y Mendoza cómo los demás no nos coludimos con ellos somos ignorados, pero eso si se nos quieren imponer y quieren chantajearnos y decirnos que si se pierde el dinero es nuestra culpa”, aseguró un vecino de la colonia Narvarte.

Siendo así, se presume que Taboada, junto con otros integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, solicitaron al Congreso local una prórroga para la aplicación del recurso, plazo que les fue concedido mediante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso capitalino.

“Durante todo el proceso de licitación, se han llevado a cabo prácticas de simulación, ya que se ha convocado fuera de tiempo y forma a los vecinos y a los COPACO, y en algunas unidades territoriales ni siquiera se ha convocado a vecinos, ni comités”, acotó la epístola vecinal.

Los Copacos aseguraron que las reuniones donde se presentó el fallo y las licitaciones de las empresas para competir no fueron públicas, tuvieron irregularidades, no se convocó a los vecinos mediante los canales conducentes y que los funcionarios de la BJ sólo invitan a ciertos integrantes de los comités de vigilancia y ejecución.

“En los procedimientos posteriores que llevó a cabo la [BJ], no permitió que los vecinos tuvieran acceso a las propuestas de licitación, que en su mayoría solo fueron concursadas por una sola empresa y con sobrecostos”, presuntamente, se conoce que las luminarias y las cámaras de seguridad que se quieren colocar en las colonias se están adquiriendo a un precio mayor.

Por último, se han efectuado 4 peticiones a la SFP de las cuales se tienen las siguientes: "solicitamos se investigue el presunto delito de Colusión entre particulares en materia de contrataciones públicas con el “Presupuesto de participación Ciudadana 2020, 2021” de la Alcaldía Benito Juárez de toda la cuenta publica del presupuesto de participación ciudadana de nuestra alcaldía, toda vez, que los contratos benefician a sobrecosto solo a ciertos vecinos, terceros y particulares".

Con información de La Crónica.