Vecinos de La Condesa se resisten al gas natural

Por:Patricia Guillén

@patito1811

Habitantes de la colonia Condesa, de la delegación Cuauhtémoc, solicitaron a Gas Natural Fenosa y a la delegación Cuauhtémoc les informen sobre el proyecto de la red de introducción del combustible en dicha zona, así como los análisis de impacto ambiental, peligro de sismos, y estudios geológicos del trazo, con la finalidad de mitigar algún riesgo en caso de presentarse algún incidente, ya que hasta el momento, dijeron que desconocen dicha intervención.


“No hemos sido llamados por ninguna autoridad, ni funcionarios púbicos de la demarcación,  ni concesionarios para entregarnos los estudios para salvaguardar el patrimonio de los vecinos. No contamos con señalamientos de en dónde estarán las válvulas, cual es el proyecto. Han abierto calles desde el fin de semana y para ello se requiere una documentación, aquí en esta colonia tenemos un suelo de alta sismicidad”, dijo María Luisa Yllana, presidenta del Comité Ciudadano.


Otros colonos expresaron que “el Gobierno ha dado la pauta para oponerse al gas natural en las colonias, debido a la fase de contingencia ambiental”; asimismo, sospechan que el servicio fue solicitado para el inmueble ubicado en José Vasconcelos 70.


Dicha propiedad es de reciente edificación y cuenta con 17 niveles de altura más un penthouse, datos que no concuerdan con la información detallada en la cuenta catastral 02700526, pues se describe que es de uso habitacional mixto y que cuenta con 15 niveles máximos de altura. 


“Solicitamos a los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y a los encargados del proyecto de Gas Natural Fenosa nos informen”, pidieron los vecinos.


Por su parte, la empresa Gas Fenosa, indicó a Diario de México que todos los proyectos son informados a los colonos, y para la Condesa no fue la excepción. 


Asimismo, la gasera confirmó que cuentan con permisos de la demarcación para llevar a cabo dicho proyecto, la cual  también cuenta con los protocolos en materia de Protección Civil, y los ciudadanos pueden solicitar vía transparencia.


Diario de México buscó una declaración de la delegación Cuauhtémoc, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.