Vecinos piden detener obras del Tren Interurbano México-Toluca

Ciudad de México.- Habitantes de las colonias aledañas a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca demandaron al gobierno capitalino detener las obras en el tramo tres, esto hasta que la Secretaría de Obras y Servicios y la empresa constructora acrediten cómo indemnizarían a los vecinos en caso de que sus casas sufran daños.

Por otra parte, también denunciaron que existe una inminente afectación a los manantiales que constituyen una fuente de abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México.

Ricardo Galván, representante legal del pueblo Santa Fe, Vasco de Quiroga y el Frente Vecinal Poniente, en el juicio de amparo contra el Tren Interurbano en el tramo tres, destacó que la obra en este tramo iría del bitunel a la estación del Metro Observatorio, tramo en el que se ubican estas colonias.

“Acrediten cómo van a indemnizar a los vecinos en caso de que la obra presente vicios ocultos que pongan en peligro las columnas y estructuras que sostendrán las vías del tren”, expresó Galván.

En este contexto, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración presentará denuncias por diversas obras inconclusas, como las de los trenes Interurbano México-Toluca y eléctrico de Guadalajara. El mandatario destacó que la inversión para la construcción del tren hacia la capital mexiquense se estimó en un inicio en 20 mil millones de pesos, pero posteriormente fue creciendo en costo y ahora para concluirlo se necesitarán alrededor de 15 mil millones. 

DCVC