Vecinos vigilarán cumplimiento de programa 'Ciudad al Aire Libre'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Entró en vigor los cambios y nuevos lineamientos al programa "Ciudad al Aire Libre", con base en el "Acuerdo para la sana convivencia". Vecinos organizados y la asociación civil La Voz de Polanco aseguran que harán verificaciones ciudadanas en los restaurantes que utilizan los espacios públicos para continuar con sus labores mercantiles.

Este acuerdo se firmó el pasado tres de febrero entre la Secretaría de Desarrollo Económico, La Agencia Digital de Innovación Pública, el Instituto de Verificación Administrativa, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y vecinos organizados. Con ello se pretende que el sector restaurantero no se apropie de los espacios públicos en detrimento de la ciudadanía.

Durante meses, La Voz de Polanco documentó ciertas denuncias ciudadanas, donde expresaron que bajo el amparo de "Ciudad al Aire Libre", programa que permitió a los restaurantes ocupar espacios públicos con motivo de la reactivación económica desde abril del 2021, incurrieron en excesos al no cumplir con los lineamientos.

Ciertos sitios mercantiles expendedores de alimentos colocaron enseres fijos en las banquetas, colocan bocinas, hacen de las calles una "cantina al aire libre" y los espacios públicos resultaron ser un caos.

El "Acuerdo para la sana convivencia"

Este acuerdo se rige con base en el programa "Ciudad al Aire Libre" y se estipula lo siguiente: 

  1. Dejar un paso peatonal en banquetas de al menos dos metros libres en línea recta.
  2. No colocar enseres o instalaciones sobre el arroyo vehicular de calles o avenidas en donde se encuentra prohibido el estacionamiento.
  3. Prohibir la colocación de: -Bocinas -Pantallas -Sillones o mobiliario diverso a mesas de comedor.
  4. Dejar descubiertos permanente al menos dos lados cuando se utilicen cortinas, carpas o similares, a fin de garantizar la circulación de aire. 
  5. Si alguno de los límites laterales del área habilitada para poner enseres al aire libre se encuentra contiguo a otro establecimiento sujeto al Programa, se deberá dejar libre al menos 1 metro de distancia respecto al otro establecimiento.
  6. No tener música viva, grabada o videograbada contratada o provista por los propios restaurantes en la zona de enseres en vía pública.

La Voz de Polanco, que preside Mayte de las Rivas, expresó vía redes sociales que confían en la labor de José Peña Merino a cargo de la ADIP para dar seguimiento al buen manejo y cumplimiento de los acuerdos para la sana convivencia entre el gobierno local, el sector restaurantero y la sociedad civil.