Vendedores ambulantes proponen 11 puntos para evitar contagios de Covid-19

Ciudad de México.- Comerciantes de puestos ambulantes de las 16 alcaldías se reunieron en el Centro Histórico para entregar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a Palacio Nacional un documento con 11 puntos para que los dejen vender en las calles, 4 días de la semana.

Diana Sánchez Barrios, líder de vendedores ambulantes del Centro Histórico, afirmó que la visita a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo,  y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es para buscar la cooperación.

“Es en el marco de cooperación, no de enfrentamiento y que hagan a un lado ese prejuicio sobre nosotros en esta pandemia, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogado a este sector como de mediana intensidad para contagiar”, afirmó Sánchez Barrios a El Universal.

Los 11 puntos señalan:

  1. Las personas comerciantes en vía pública deberán desinfectar sus manos a menudo y de forma cuidadosa, utilizando desinfectante a base de alcohol al 70%, inmediatamente después de manipular material potencialmente contaminado (cajas, bultos, huacales, dinero, entre otros). Las manos deben estar libres de anillos y de cualquier otro adorno, y las uñas cortas y limpias. Asimismo, deberán limpiar y desinfectar artículos de uso personal tales como: celulares, cargadores, etc., antes, durante y al término de la jornada de trabajo.
  1. Se colocarán envases con aplicador de gel hidroalcohólico en lugares bien visibles del entorno de trabajo y accesibles para todo el personal, así́ como para las y los clientes, junto con material de comunicación que promueva la higiene de las manos.
  2. Se promoverá la práctica de la higiene respiratoria por parte de todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo, asegurando el uso de cubre bocas y caretas entre las personas comerciantes en vía pública.
  3. Se negará la atención y venta del bien o servicio a las y los clientes que no porten al menos cubrebocas.
  4. Se mantendrá una distancia de al menos metro y medio entre los lugares de trabajo; evitando el contacto físico directo con otras personas (por ejemplo, abrazarse, estrechar la mano, etc.).
  5. La venta de alimentos en vía pública se realizará solo para llevar.
  6. Se alentará a las personas comerciantes en vía pública a tomarse la temperatura dos veces al día; si se encuentran mal, deben quedarse en casa, aislarse y ponerse en contacto con un profesional médico.
  7. Se realizará limpieza con jabón o detergente, agua y acción mecánica (cepillado, fregado) de los lugares de trabajo, antes de comenzar y al finalizar las actividades.
  8. Es preciso identificar las superficies de contacto intensivo para someterlas a una desinfección constante (zonas de uso común, zonas destinadas a la preparación de alimentos y superficies de trabajo).
  9. Se deberá sensibilizar a los trabajadores sobre el COVID-19 y promover prácticas individuales seguras en el lugar de trabajo.
  10. Con apoyo de la NOM-019-STPS-2011, “Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene”, se adecuarán los criterios que permitan conformar Comisiones de Seguridad e Higiene que supervisarán e identificarán posibles contagios. Toda persona trabajadora que sea un caso sospechoso o con resultado positivo por COVID-19 se reportará a las autoridades sanitarias para seguimiento.