Verificentros aumentan rigor y disminuyen por falta de acreditación
De los 55 Verificentros que existen dentro de la Ciudad de México, solo darán servicio 27, debido a que el resto incumple con la Entidad Mexicana de Acreditación, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
La disminución tiene como objetivo aumentar el rigor durante el procedimiento de inspección, en especial a taxis y vehículos que son utilizados en aplicaciones de transporte móviles como Uber, Cabify, DiDi, entre otras.
La Sedema detalló que, además de la verificación vehicular, también se aplicará la Revista para los taxistas, así como la supervisión al Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chófer, el cual está destinado a vehículos que utilizan apps.
Lo anterior forma parte del nuevo reglamento del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Segundo Semestre del Año 2019, publicado en la Gaceta Oficial, que tiene como fin inspeccionar los vehículos que son utilizados para transporte particular.
En cuanto a la falta de Verificentros, Sergio Hernández, director de Calidad del Aire de la Sedema, informó que, para las próximas semanas, espera la incorporación de los establecimientos que faltan por cumplir con las normas de la Entidad Mexicana de Acreditación.
Presentan nuevo calendario
Para cumplir con la Normatividad aplicable y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos que circulan, la Sedema publicó el calendario de verificación vehicular obligatorio para el segundo semestre de este año.
La dependencia aclaró que los vehículos que tengan holograma doble cero continúan exentos tres meses después de ser adquiridos; asimismo, la dependencia detalló que las unidades matriculadas en la Ciudad de México deberán verificar conforme al color del engomado o al último dígito de sus placas de circulación.
En ese sentido, el organismo destacó que:
- Los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placas 5 y 6 corresponden a julio y agosto.
- Engomado rosa, terminación de placas 7 y 8 verificarán en agosto y septiembre.
- Engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, verificarán en septiembre y octubre.
- Engomado verde, terminación de placas 1 y 2, en octubre y noviembre.
- Engomado azul, placas 9 y 0, durante noviembre y diciembre.
Los automóviles que sean llevados a verificar sus emisiones en el Segundo Semestre de 2019 y que no hayan realizado este trámite en el semestre anterior o en el periodo de tiempo correspondiente, deberán pagar una multa por verificación extemporánea.