Vestigios arqueológicos quedaron sepultados en Chimalhuacán

Por Aarón Cruz Soto

Estado de México.- A más de ocho años de que en el predio conocido el “El Molino” se construyera un teatro en contra de la voluntad de los habitantes de Chimalhuacán, en el Estado de México, pues señalaban que ahí había vestigios prehispánicos, no hay todavía intención de rescatar dichas construcciones prehispánicas. 

En 2012 denunciaron que en dicho predio había ruinas arqueológicas, hasta se encontraron objetos y utensilios de los antiguos pobladores del municipio.

Fue en marzo de ese año, luego de que la empresa CIMA, SA de CV, cavara para construir un teatro con capacidad para 1 mil 700 espectadores y dispersara la tierra extraída en ocho predios baldíos de Chimalhuacán.

Ahí hallaron toda clase de figuras prehispánicas y dieron aviso al INAH-Estado de México, el 15 de marzo de 2012, por eso el Instituto comisionó a Raúl García Chávez y a las arqueólogas Martha Patricia Hernández y Beatriz Zúñiga Bárcenas para hacer la inspección arqueológica.

En entrevista para el Diario de México, Orlando Siles, habitante y activista del Chimalhuacán, indicó que desde haces años se ha intentado rescatar el vestigios, pero la terquedad de la autoridad municipal, liderada por Antorcha Campesina ha impedido eso.

Indicó que dicho teatro, poco ha impactado de forma positiva en la vida de los ciudadanos y más ha servido para intereses políticos, para dicha organización social. 

Además, señaló aunque se han promovido diversas iniciativas para recuperarlo, pero hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta seria y rechazó que dichas ruinas sean irrelevantes, por lo cual proporcionó algunas imágenes de dichas edificaciones que hasta ahora no habían sido publicadas.