Víctima denuncia al Metro de la CDMX tras accidente de la Línea 3

Ciudad de México.- Tras el reciente accidente que se suscitó debido a la falta de mantenimiento en la línea 3 del metro de la Ciudad de México, una de las víctimas presento de manera oficial, la primer denuncia contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC)

Esto ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la que aparecen como imputados, el general del organismo Guillermo Calderón, junto con el subdirector general de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso y Alberto García Lucio, quien fue cesado como subdirector de Operación, además de cuatro funcionarios más.

La denuncia cuenta con un total de 18 hojas, fue presentado este martes 10 de enero por el abogado Christopher Estupiñan, el cual a la fecha cumple también con la defensa de las víctimas de la Línea 12, en la cual se les acusa de la omisión de sus obligaciones e incumplimiento del nuevo estatuto orgánico del STC por no haber garantizado la seguridad de usuarios.


“Como se trata de omisiones que ponen en riesgo o afectan el derecho a la protección de la vida y a la integridad física, cobran relevancia las funciones y responsabilidades inherentes de las personas que ostentan los cargos públicos, pues asumir tal función implica que tiene la capacidad técnica y conocimientos necesarios para cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades y funciones”, externó el abogado.


En el documento, la víctima detalla los hechos que vivió cuando tomó la Línea 3 mientras se dirigía a su trabajo que se encontraba en Coyoacán. Relatando que, a pesar de la presencia de bomberos, policías, Guardia Nacional, Ejército y Protección Civil, no existía una coordinación.

“Asimismo, a través de redes sociales, usuarios de ese transporte colectivo han compartido numerosos videos e imágenes donde muestran las múltiples fallas que presenta en su continuidad tanto los vagones como las instalaciones fijas”, se precisa.

Dentro de las pruebas que presentó la víctima, se encuentran volantes y fotocopias que los propios trabajadores del STC pegaron en los vagones, en donde responsabilizaban de las fallas a las autoridades, y que el Sindicato Único de Trabajadores del Metro señaló que había fallas en el sistema denominado TETRA.

Al final, para acreditar que su cliente se encontraba en el accidente, la defensa anexó a la denuncia el listado oficial de los lesionados que el Gobierno de la Ciudad difundió en redes sociales, así como la valoración médica que se le hizo en el Hospital San Ángel Inn, donde fueron llevados la mayoría de los heridos por el accidente.