(Video) FGJCDMX niega acusaciones de espionaje a políticos y funcionarios

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la capital ha negado tajantemente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas mencionadas. La institución ha aclarado que no ha ordenado registros telefónicos de políticos y funcionarios, desmintiendo las alegaciones vertidas en ciertos medios de comunicación.

La Fiscalía expresó que no realiza labores de espionaje sobre figuras políticas ni sobre ningún individuo, sino que se enfoca exclusivamente en investigaciones legales. Asimismo, destacó la inexistencia de números de oficio o carpetas de investigación relacionadas con las referencias citadas en la solicitud de información.

La institución subrayó que todas las solicitudes de información a entidades telefónicas están en estricto cumplimiento de la ley, sin infringir procedimientos, normativas o derechos de las personas. Además, desmintió haber solicitado a alguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones, como se sugiere en ciertos reportes mediáticos.

La Fiscalía declaró que la supuesta documentación en la que se basaría la solicitud de información a la empresa telefónica es falsa, por lo que se ha procedido a remitir el caso a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el origen de los supuestos documentos.

En relación con las personas mencionadas, se aseguró que no se ha solicitado ni emitido orden de aprehensión. La institución reiteró su compromiso con la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de hechos que pudieran constituir delitos, sin motivaciones políticas y evitando especulaciones sin pruebas.

Además, enfatizó que no dispone de información vinculando a dichas personas con investigaciones por secuestro o desaparición, ni ha ordenado tales investigaciones. La Fiscalía resaltó que el diario que originó, The New York Times, solo publicó parte de la información suministrada, apuntando que la divulgación coincidió con la denuncia de una supuesta campaña en su contra y la de sus funcionarios.

Por último, la institución señaló la confusión del medio periodístico al mezclar instancias locales y federales, además de hacer referencia a supuestos casos en administraciones anteriores, erróneamente atribuyéndolos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en curso, cuyas competencias difieren por ley.

La Fiscalía se comprometió a informar sobre los avances de la investigación respetando el debido proceso, brindando transparencia a la opinión pública en relación con esta controversia.