VIDEO | Indignación en Nueva España, perrito es amarrado del hocico y patas

Redacción
Ciudad de México.- Un nuevo video de maltrato animal desata una ola de indignación vía redes sociales, mostrando un acto repudiable donde una persona dejó a un perro amarrado del hocico y de las patas.
El suceso, según una publicación en la plataforma X, tuvo lugar en un domicilio de la colonia Nueva España, en la alcaldía Azcapotzalco.
Las imágenes revelan al canino echado de costado en un patio, incapaz de moverse debido a que tenía sus cuatro patas amarradas, mientras que una cinta en su hocico le impedía ladrar o aullar. La difusión de la grabación generó de inmediato una fuerte reacción entre los usuarios, quienes exigieron la intervención de las autoridades y el "castigo necesario" para los responsables.
Afortunadamente, el perrito fue rescatado. Mientras que la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, actuó en colaboración con la Fundación Toby, un refugio dedicado al rescate y adopción de animales, y Adoptamx para lograr la liberación del animal.
DELITO EN LA CAPITAL DEL PAÍS
Es crucial recordar que el maltrato animal es un delito en la Ciudad de México, contemplado en el Código Penal local, específicamente en los Artículos 350 Bis y 350 Ter, actualizados en marzo de 2023. Las sanciones varían según la gravedad del acto:
• Por lesiones o maltrato que no ponen en peligro la vida (Artículo 350 Bis), la ley establece una prisión de 6 meses a 2 años, además de una multa de 50 a 100 días de la UMA.
• Cuando el maltrato provoca la muerte del animal (Artículo 350 Ter), la pena de prisión se eleva de 2 a 4 años, junto con una multa de 200 a 400 días de UMA.
• En casos considerados agravados, es decir, cuando el método empleado prolonga la agonía del animal o es "especialmente cruel", las sanciones pueden alcanzar hasta los 10 años de prisión.
Va en camino Ana Villagran con personal de agatan.. los recibirá mi eterna Ana de adoptamx...
— Fundación Toby (@FundacionToby) July 31, 2025
Gracias a ambas por hacer equipo con nosotros para salvar vidas... esos animales no pueden seguir asi. https://t.co/BbiIWWEzvJ
IMCM

