VIDEOS | Autoridades condenan racismo de mujer en la Condesa y exigen sanción

autoridades piden castigo mujer racismo Condesa

Redacción

Ciudad de México.- El caso de la mujer, identificada en redes sociales como "Lady Racista", que profirió insultos discriminatorios y elitistas a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc desató el repudio generalizado y una condena enérgica por parte de las autoridades de la Ciudad de México. 

La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la capital del país (IESIDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) calificaron el acto como una grave violación a los derechos humanos que debe ser reconocida, sancionada y erradicada. La SSC, por su parte, dio a conocer que investiga los hechos.

Dicho incidente ocurrió cuando un oficial intentó colocar un inmovilizador ("araña") al vehículo de la mujer por no haber pagado el parquímetro. En una videograbación que se hizo viral ayer en redes sociales, la conductora, visiblemente alterada, se escucha gritar: "Odio a los putos negros como tú, los odio por nacos". 

AÚN NO LA IDENTIFICAN

La fémina, presuntamente de origen argentino-mexicano (aunque su identidad no ha sido confirmada por las autoridades), fue captada agrediendo verbalmente al agente de la SSC mientras estaba acompañada de dos menores de edad. 

A pesar de que en el momento de la infracción la mujer argumentó padecer una enfermedad, motivo por el cual no se le aplicó la sanción correspondiente, la SSC informó que analiza el asunto.

Pero la IESIDH se pronunció de manera contundente sobre este suceso, condenando los actos de racismo y discriminación. Para esta instancia, las expresiones de este tipo "no representan un hecho menor", sino una manifestación de violencia grave. 

El organismo enfatizó que el racismo es una "forma de violencia que vulnera la dignidad humana y atenta contra el principio de igualdad consagrado en el marco normativo nacional e internacional". Además, reiteró la invitación a la ciudadanía a "sumarse activamente a la construcción de una sociedad incluyente, respetuosa y libre de prejuicios", concluyendo que "¡El racismo no tiene cabida en la Ciudad de México!".

De la misma forma, el Copred repudió los insultos racistas y clasistas dirigidos al agente de la SSC y consideró que estas expresiones "lastiman su dignidad por su tono de piel y su supuesta condición socioeconómica". 

IMCM

Síguemos en Google News