VIDEOS | Protestan personas y colectivos contra la gentrificación en el sur de la CDMX

segunda protesta gentrificacion sur CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Colectivos, activistas y residentes del sur de la Ciudad de México se unieron a la segunda movilización contra la gentrificación en la Ciudad de México, congregándose en la estación Fuentes Brotantes del Metrobús en la alcaldía Tlalpan. 

La protesta, convocada bajo el lema “¡Otra! Marcha contra la gentrificación”, tuvo como objetivo visibilizar los efectos del encarecimiento desmedido de la vivienda y el desplazamiento de comunidades tradicionales.

Desde antes de las 15:00 horas, de este domingo, los ciudadanos comenzaron a concentrarse, mientras algunos negocios de la zona optaron por cerrar sus puertas e incluso tapiarlas como medida preventiva. 

Con pancartas y consignas como "vivienda para vivir, no para invertir”, los organizadores hicieron un llamado a realizar una protesta pacífica. El recorrido de la marcha se extendió desde Fuentes Brotantes hasta El Caminero, ambas ubicadas sobre la línea 1 del Metrobús. Los primeros grupos iniciaron su desplazamiento por avenida Insurgentes hacia el norte alrededor de las 14:20 horas.

Durante su trayecto denunciaron que zonas como Fuentes Brotantes enfrentan un proceso de "turistificación" acelerada, impulsado por eventos internacionales como el próximo Mundial, y por desarrollos inmobiliarios que, según ellos, atentan contra el tejido social y ecológico de la zona. Además, recalcaron que, si bien el tema de la gentrificación suele concentrarse en áreas céntricas como la Roma, Condesa o el Centro Histórico, el sur de la ciudad no ha sido ajeno a este fenómeno, registrando también alzas en los precios de la vivienda y presiones inmobiliarias.

Durante los poco más 90 minutos de caminata no se registraron incidentes.

OPERATIVO DE LAS AUTORIDADES

En respuesta a la movilización, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó un operativo de seguridad para proteger tanto a los manifestantes como a peatones y comerciantes. Personal del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno local (Secgob) se hizo presente en el punto para garantizar que este proceso se realizara sin contratiempos y sin violencia. 

Mientras que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) grabaron a los participantes para evitar cualquier altercado y que la situación fuese tergiversada.

Basta recordar que esta movilización se realizó luego de una primera el pasado 4 de julio en las colonias Juárez, Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual tuvo una alta convocatoria, pero también fue criticada por los actos vandálicos registrados en algunos comercios, con al menos 30 restaurantes y cafeterías con daños. 

Tras esos antecedentes, el gobierno citadino condenó la violencia y sectores empresariales exigieron medidas.

IMCM

Síguemos en Google News