VIDEOS | Se desborda presa Los Cuartos en Naucalpan y genera severas inundaciones
Redacción
Ciudad de México.- La Presa Los Cuartos, ubicada en el municipio mexiquense de Naucalpan, se desbordó a causa de las intensas y continuas lluvias que han azotado el Valle de México durante los últimos cuatro días.
El incidente ha provocado importantes inundaciones en varias colonias, afectando la circulación vial y decenas de domicilios. El desbordamiento ocurrió debido a que la presa alcanzó su límite, liberando aguas negras, espuma y basura que cubrieron por completo las calles, llegando a áreas habitacionales y causando daños en vehículos.
Con base en medios, entre las zonas más afectadas se encuentran San Rafael Chamapa, específicamente la Avenida Minas Palacio 213, muy cerca de la carretera Toluca Naucalpan, así como la avenida 16 de septiembre, y las calles Alcanfores y Cerrada Frontera en la colonia Altamira.
Vecinos de la zona habían expresado su preocupación por la situación de la presa desde hace semanas, acusando que la acumulación de basura en sus drenajes, sumada a las incesantes lluvias, inevitablemente provocaría el desborde. Además de los daños materiales, existe una gran preocupación por los posibles efectos en la salud debido a la contaminación del agua, que podría causar infecciones o enfermedades.
EDIL SE PRESENTA EN LA ZONA
Debido a la emergencia, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, se presentó en el sitio para supervisar las labores de atención. Informó que las precipitaciones de este domingo fueron atípicas, alcanzando 50 mm en la parte alta de la presa y en la zona de San Rafael Chamapa, lo que se combinó con la acumulación de residuos y la reducción de la capacidad del Río Verde, provocando el desbordamiento a la altura del puente vehicular de Altamira.
Personal de Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana ya se encuentra trabajando en los puntos con mayor afectación. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, en días pasados y también hoy, se realizaron maniobras para retirar un tapón en la obra de toma de la presa, logrando quitar 700 toneladas de desechos para regular el flujo del agua y garantizar la seguridad de la población.
A pesar de que funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluyendo el alcalde y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, habían asistido a realizar labores de limpieza y desazolve para prevenir desbordamientos, la situación actual demuestra la magnitud del desafío.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales del Ayuntamiento para evitar rumores y desinformación.
IMCM