(videos) Sobse atribuye a falla en grúa el desplome de estructura en el Tren México-Toluca

Redacción

Ciudad de México.- Una ballena de concreto colapsó en una parte de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, llamado “El Insurgente”, en la Calzada Minas de Arena y Avenida Las Torres, colonia Acueducto, alcaldía Álvaro Obregón, a lo que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), aseguró que este percance fue producto de una falla en la grúa que realizaba la maniobra de una dovela que era transportada sobre el viaducto.

Pese al hecho sucedido cerca del mediodía en la zona de Observatorio, la Sobse afirmó que no hubo lesionados ni muertos por este suceso que generó conmoción en los habitantes de la zona.

Si bien este proyecto de movilidad abarca a la capital del país y al Estado de México, la zona donde sucedió el accidente es estrictamente responsabilidad de la autoridad citadina.

En un comunicado, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Sobse, aclaró que en el apoyo 18 ubicado en el frente de obra Minas de Arena, se presentó este incidente, por lo que manifestó que en el lugar se realiza un dictamen para determinar el origen de lo ocurrido.

Con base en videos que circulan en redes sociales, se ve como la estructura afectada cayó sobre dos automóviles —una camioneta y un taxi—, mismos que quedaron destruidos, además de que por el impacto se generaron daños en los carriles aledaños a donde se ubica esta construcción. 

Los clips que se dan a conocer también dejan apreciar cómo una de las grúas encargadas de colocar estas ballenas se vence y tras ello se genera el derrumbe. Tras este evento, elementos de emergencia se dieron cita en el lugar, donde descararon zonas de alto peligro para los residentes y transeúntes.

TARDARÁN DÍAS EN QUITAR ESCOMBROS

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, encargado de la Sobse, indicó en entrevista con Foro TV, que los peritajes determinarán si fue el brazo de la grúa o si fue una mala maniobra lo que generó esta eventualidad y adelantó que les llevará días para limpiar la región siniestrada.

También afirmó que se revisará la zona donde cayó la dovela, ello para conocer si tienen daños una parte de los alerones. 

Fue el 15 de septiembre pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró los primeros 20 kilómetros de “El Insurgente”, al tiempo que prometió que en marzo de este año quedará la obra al 100%.

IMCM