Vinculan a proceso a cuatro elementos de vigilancia de la UNAM por homicidio
Redacción
Ciudad de México.- Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra cuatro trabajadores de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su presunta responsabilidad en la muerte de Rodrigo Mondragón, un aficionado del equipo Cruz Azul.
A los cuatro sujetos se les imputa el delito de homicidio calificado. El impartidor de justicia con sede en el Reclusorio Oriente ordenó que los acusados permanezcan en prisión preventiva justificada. Además, estableció un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
Los trabajadores pertenecen a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM. Además, fueron identificados como Isaac Brian “N”, de 24 años; Noé “N”, de 45; Luis Alberto “N”, de 47, y José Rodrigo “N”, de 57.
Rodrigo Mondragón, de 32 años y conocido como “El Monkey”, acudió al Estadio Universitario para el partido entre Cruz Azul y Monterrey que se disputó el pasado 25 de octubre. Al terminar el encuentro, sostuvo un altercado con miembros de seguridad.
Según los dictámenes periciales realizados por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), la causa del deceso de Rodrigo Mondragón fue asfixia por estrangulamiento, o asfixia mecánica, la cual se atribuye a la maniobra de sujeción aplicada por el personal de seguridad. Los elementos de vigilancia presuntamente privaron de la vida a Rodrigo cuando lo asfixiaron y le provocaron graves lesiones en el cráneo.
VERSIONES CONTRAPUESTAS DEL INCIDENTE
La versión inicial proporcionada por los trabajadores de la UNAM indica que Rodrigo Mondragón se encontraba alcoholizado y se comportaba de manera agresiva. Afirmaron que al tratar de someterlo, este se desvaneció de la nada. La UNAM también afirmó que él fue sometido para ser entregado a las autoridades, pero que en el trayecto quedó inconsciente dentro del vehículo de Protección Civil. Paramédicos acudieron al lugar, pero el aficionado ya no contaba con signos vitales.
Sin embargo, testigos y familiares desmienten esta narrativa. La familia de Rodrigo asegura que el cuerpo presentaba signos de golpes. Además, denunciaron que tardaron más de cinco horas en ser informados de la muerte, a pesar de haber preguntado a las autoridades universitarias la misma noche. Testigos aseguraron que la víctima fue agredida, incluso recibiendo una golpiza en uno de los accesos. Familiares y amigos reportaron su desaparición vía redes sociales, acusando a los agentes de seguridad de privación de la libertad.
IMCM