Vinculan a proceso a Nelson ‘N’, líder del Tren de Aragua en México

Redacción
Ciudad de México. - La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación a proceso de Nelson Arturo “N” y Gabriel “N”, de origen venezolano, señalados como líder y colaborador operativo, respectivamente, de la organización delictiva transnacional “Tren de Aragua”, por su probable participación en delitos contra la salud.
El personal ministerial de la FGJCDMX presentó los datos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad de ambos, por lo que la autoridad judicial determinó su vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo, impuso prisión preventiva y ordenó su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Posteriormente se confirmó que Nelson Arturo “N” contaba con una orden de aprehensión vigente por asociación delictuosa agravada, la cual fue ejecutada por la Policía de Investigación (PDI). Por este motivo, también fue vinculado a proceso con prisión preventiva y un plazo de un mes para la investigación complementaria.
Detención y aseguramientos en Iztacalco e Iztapalapa
Los hombres fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la colonia Barrio Zapotla, alcaldía Iztacalco, mientras comercializaban sustancias ilícitas.
Tras la detención, la Fiscalía obtuvo dos órdenes de cateo que fueron ejecutadas por la SSPC, a través de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), y la Guardia Nacional (GN).
En los inmuebles vinculados con la organización criminal, ubicados en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, fueron aseguradas más de 120 dosis de posible droga y siete teléfonos celulares.
Tren de Aragua: operaciones en CDMX y otras entidades
De acuerdo con la investigación, el Tren de Aragua es una organización delictiva de carácter transnacional, vinculada con delitos como trata de personas con fines de explotación sexual, extorsión, homicidio y secuestro. En la Ciudad de México, sus operaciones se extendían a diversas alcaldías como Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa, así como a otras entidades federativas como el Estado de México, Morelos y Puebla.

