Voca 8 regresará a clases presenciales tras llegar a acuerdo con alumnas

Redacción

Ciudad de México.- A nueve días de darse a conocer que alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 8 “Narciso Bassols” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), golpearon a un profesor acusado de acoso sexual contra compañeras y profesoras, las manifestantes indicaron que acordaron reiniciar clases mañana lunes.

Tras una asamblea de tres días con Jornadas de Concientización, que se efectuaron en dicho plantel, las manifestantes comentaron que pactaron con las autoridades la creación de un comité, que también será integrado por alumnas y alumnos, con el fin de dar seguimiento puntual a los casos de acoso sexual y abuso. 

Indiciaron que este órgano podrá realizar sesiones cada mes, o cuando sea necesario, al tiempo que entregaron el viernes pasado las instalaciones de forma pacífica, las cuales están ubicadas en Avenida de las Granjas 618, colonia Santo Tomas, alcaldía Azcapotzalco.

Un comunicado del IPN sostuvo que a las alumnas se les detalló que el expediente del docente señalado de hostigamiento sexual sigue abierto y se espera que en breve pueda conocerse una resolución de la Oficina de Abogado General y la Comisión de Honor y Justicia. 

Otros de los compromisos del Politécnico es que a partir del 1 de diciembre, la escuela contra con abogadas en ambos turnos, así como apoyo psicológico para dirimir cualquier tipo de irregularidad, además, aseguró que este modelo se replicará en las 52 unidades académicas.

IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA

En su texto, el IPN reiteró la importancia de denunciar para poder actuar contra quien resulte responsable en este tipo de prácticas.

Cabe destacar que a la asamblea acudieron madres y padres de familia, cuya mayoría estuvo de acuerdo en reiniciar las clases el próximo lunes, con las medidas de seguridad adecuadas. 

IMCM