Volverá el Templo Mayor al Zócalo a 500 años de resistencia indígena

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Cultura y de Obras y Servicios (SOBSE), dio a conocer el programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan el cual contará con 63 intervenciones que reivindicarán el glorioso pasado de los pueblos originarios de México.

Las actividades del programa inician el 15 de julio con los “Jueves de Debate” que se transmitirán a través de Capital 21, del 15 de julio al 5 de agosto a las 16:00 horas. Además de que se inaugurarán, el 20 de julio y 3 de agosto, mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena y el 27 de julio se llevará a cabo el cambio oficial de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa” y se instaurará, al 30 de junio, como fiesta cívica de la Ciudad de México para conmemorar la Noche Victoriosa.

Otra de las intervenciones del programa es la inauguración, el 10 de agosto, del Museo Chinampaxóchitl (Flor de chinampas), cuya inversión fue de 1.2 mdp, en el Parque Ecológico de Xochimilco. En tanto que el 12 de agosto se realizará el cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlan y a la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús a estación México-Tenochtitlan.

Mientras que, el 13 de agosto en el marco de la Novena Conmemoración emblemática de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México: 500 años de Resistencia Indígena, se develará la nomenclatura de la estación Zócalo-Tenochtitlan; se realizará una iluminación conmemorativa en los edificios del Gobierno capitalino y se inaugurará en el Zócalo una reproducción a escala, de 16 metros de altura, del Templo Mayor. Las 63 intervenciones se pueden consultar en el siguiente link: https://secgob.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos_2021/500-anosagos… .

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que como parte de las actividades se inaugurará, el 13 de agosto, el primero de cuatro tramos rehabilitados de la Avenida México-Tenochtitlan (Puente de Alvarado), de Avenida de Rosales a Insurgentes.

Los trabajos de rehabilitación de los cuatro tramos cuentan con una inversión de 160.36 millones de pesos (mdp), presentan un 48.3 por ciento de avance y consisten en la intervención de 3.25 kilómetros donde se construirán 25 cruces seguros, 6 mil 440 metros cuadrados de ciclovía, se renovarán guarniciones, banquetas y pavimento, cambio de luminarias a tecnología LED, así como una reconfiguración vial.

Indicó que también se construye un Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura en el pueblo de Magdalena Mixhuca, que une el Eje 2 Oriente con el Eje 3 Oriente, con una inversión de 3 mdp y que registra un 82 por ciento de avance, aunado a la repavimentación del tramo Nicolás Bravo y Cda. Vicente Guerrero. En tanto que para la iluminación conmemorativa de los edificios del Gobierno capitalino se habilitarán 10 mil luminarias LED, cuatro conjuntos luminosos, tres pantallas y un conjunto tridimensional.

Tags