Vuelos cancelados por ceniza de Popocatépetl bajan, reporta AICM

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha informado que las cancelaciones de vuelos debido a la ceniza del volcán Popocatépetl están disminuyendo y las operaciones comienzan a volver a la normalidad, después de un fin de semana complicado debido a la actividad volcánica.
Según los reportes del AICM, el sábado se registraron 363 vuelos que no pudieron salir o aterrizar, mientras que el domingo esta cifra se redujo a 40.
El lunes continuaron las cancelaciones, llegando a un total de 75 vuelos, pero ayer martes se redujeron a 53.
"Las cancelaciones están disminuyendo y las operaciones habituales están aumentando para compensar", informó el AICM.
Sin embargo, el aeropuerto capitalino señaló que en caso de una mayor actividad volcánica y si la capa de ceniza volcánica supera un milímetro de espesor en pistas, plataformas y calles de rodaje, se suspenderán las operaciones aéreas.
"La suspensión de operaciones en el aeropuerto tiene como consecuencia directa la cancelación de vuelos y retrasos en cascada", indicó el AICM.
El aeropuerto también destacó que, al tratarse de un fenómeno natural, las afectaciones a los pasajeros no son atribuibles ni al aeropuerto ni a las líneas aéreas.
Se recomienda a los pasajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales del aeropuerto y de las aerolíneas, así como seguir las indicaciones de las autoridades aeroportuarias en caso de cambios en la situación debido a la actividad volcánica.
El AICM continuará monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.