Xochimilco cumple 34 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas conmemoraron el 34º aniversario de que Xochimilco fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas paras la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Asimismo se destacaron diversos trabajos que se efectúan constantemente para mantear el área lacustre en condiciones óptimas.

Para preservar la zona chinampera, el gobierno local realiza la limpieza constante de sus canales mediante el retiro de lirio y maleza acuática. Cada mes se extraen poco más de 100 toneladas, informó el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz. 

A diario, las cuadrillas realizan el retiro y barrido de cinco a ocho kilómetros de canales aproximadamente, con el objetivo de favorecer la navegación para que los chinamperos puedan llegar a sus zonas de cultivo, así como para que quienes se dedican a la actividad turística puedan brindar el servicio de paseo en trajinera.

El edil destacó que la limpieza de canales es una prioridad para su gobierno, pues tan sólo en el trienio anterior se lograron abrir a la navegación canales que estuvieron cerrados por más de tres décadas.

"A 34 años de la declaratoria, Xochimilco continúa conservando su belleza y magnificencia como último vestigio vivo de la Gran Tenochtitlan. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado en materia ambiental". 

Estas labores inician desde las 7 de la mañana en el campamento La Draga de donde salen las cuadrillas de mujeres y hombres que con bieldos en mano, botas y gorras para soportar los rayos de sol, se disponen a dejar limpios los canales. 

A pesar de que los trabajos son permanentes, la maleza acuática se propaga rápidamente por lo que el programa de limpieza no se detiene. Al término de la limpieza de un espejo de agua, se colocan represas para tratar de evitar la propagación del lirio. 

Cabe destacar que el lirio acuático se utiliza para producir composta en el Centro de Composteo Axolotl perteneciente a la alcaldía Xochimilco, el cual es empleado como abono orgánico en parques y áreas ajardinadas.

Otra de las formas de aprovechamiento es que se coloca en las chinampas para obtener más volumen de la tierra; asimismo, se entrega a los productores que lo requieren para ocuparlo como abono en su zona de producción.