Xóchitl Gálvez decidirá hasta diciembre si busca la jefatura de Gobierno

Por Patricia Guillén
@patito1811

Ya sea como jefa de Gobierno, delegada en Miguel Hidalgo, presidenta de alguna fundación de comunidades indígenas, en un cargo de la futura administración del Estado de México, en el gobierno federal, ingeniera o inclusive como ama de casa, Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que está dispuesta a trabajar donde la inviten.


“No estoy angustiada, hay que dejar que las cosas fluyan. Pobre de aquel idiota que no sabe hacer nada y ni quien lo pele. Pase lo que pase, voy a ser feliz. Nunca me va a faltar trabajo ni cosas que hacer. No valgo porque tenga un puesto, puedo seguir laborando desde muchas trincheras, hasta extraño pasar más tiempo con mis hijos”, comentó en tono despreocupado, en entrevista para Diario de México.
La funcionaria aclaró que no es militante del Partido Acción Nacional, solamente fue invitada a contender por la demarcación, y será en diciembre cuando decida si deja su cargo para buscar la jefatura de Gobierno el próximo año.


 “Yo no tengo partido político. Debo reconocer que aunque todo esto me divierte, Morena ya tiene candidatos suficientes y no creo que quieran que alguien de afuera venga. De verdad, sigo creyendo que uno no puede anticipar nada, si hoy me preguntan mi plan es terminar de ser delegada y hacerlo bien, primero dar buenos resultados, no robarse la lana. Voy a cerrar este capítulo que se abrió para no distraerme, ya di mi informe y ahora me voy a enfocar a ponerme a trabajar de sol a sol, hasta sábados y domingos, para sacar todos los proyectos pendientes”, declaró.


Xóchitl refirió que en caso de abandonar su puesto en este 2017, cumplirá con su apuesta de dar su casa al Colegio Salesiano, pero no especificó qué inmueble de los tres que tiene; sus casas están registradas en su declaración “3 de 3” como su departamento en la capital en donde actualmente reside, y dos casas en Hidalgo, una de ellas heredada por sus padres.
“No aclaré cuál casa, pero si tengo que perder una, la de mi pueblo no. Vamos a ver porque yo hoy quiero caminar como delegada, aunque le haría muy bien una escuela a mi pueblo, que buena falta le hace”, acotó sonriente y decidida.


Insistió en que se hará una evaluación de su trabajo en diciembre y será entonces cuando tome una decisión para su ruta rumbo a 2018; en tanto, en lo que resta del año ya no habrán grandes obras, terminará las pendientes de la administración pasada de Víctor Hugo Romo Guerra.

Problemas pendientes
El edificio delegacional que Romo Guerra dejó “hecho un agujero” tiene un avance del 50%, lleva cuatro años y una inversión aproximada de 60 millones de pesos, pero faltan 28 millones más y quedaría concluido en 2018.
Gálvez insistirá en las denuncias interpuestas en contra del perredista por irregularidades de obras pagadas y no ejecutadas del Parque El Mexicanito, así como para recuperar el dinero del Mercado Escandón que pese a que existen denuncias penales aún no proceden.


Consolidarán el Plan Tacubaya, rehabilitarán el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, harán una alberca en Lomas de Sotelo y Parque Lira, darán mantenimiento a escuelas, así como a aulas del Deportivo Plan Sexenal y buscarán reducir la deuda de la delegación que asciende a 95 millones de pesos cuando anteriormente era de 140 millones.
Por su parte, el exdelegado también presentó el lunes una denuncia contra Gálvez por el presunto desvió de 98 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de Entidades Federativas durante el Ejercicio Fiscal 2016. 


Romo lamentó que la titular en MH no pueda aclarar en qué, cómo y cuándo aplicó los recursos destinados.
En cuanto al comercio ambulante en distintos puntos de la demarcación, dijo que de acuerdo con información oficial han realizado cinco mil 149 levantamientos de puestos fijos, semifijos, enseres, obstáculos y rodantes.
Admitió que Tacuba es una zona difícil para el retiro del comercio ambulante, principalmente a las fueras del Metro.


“Entrar a Tacuba es un gran acto de valentía, la última vez que fue mi gente de vía pública salieron golpeados. Ya hemos pedido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. Es gente muy violenta. No tenemos capacidad para entrar al Tacuba, menos cuando se te juntan desde 300 a 400 ambulantes. Ya hay dos escritos dirigidos a la SSP para hacer esos operativos, pero aún no tenemos una repuesta”, argumentó.
Respecto a la inseguridad añadió que Tacuba sigue siendo el lugar número uno en cuanto a la venta de pornografía infantil.


La actividad principal de algunos jóvenes que no encuentran una oportunidad laboral están en la calle robando. “Debo reconocer que muchos que asaltan en la Miguel Hidalgo son infractores que residen en la demarcación, no vienen de otras partes”, advirtió.


Según cifras, las autoridades han intervenido en la atención a 92 personas primodelincuentes y sus familiares, 381 con acompañamiento jurídico y psicológico y hay tres casos en seguimiento.
Xóchitl Gálvez indicó que tras la detención de una banda de delincuentes colombianos que operaba en Polanco y las Lomas, la incidencia en los robos a casa habitación y a cuentahabiente ha disminuido.


“Es necesario que la policía no se distraiga en cosas que no son tan importantes y no son de su competencia. La Ciudad de México tiene un problema grave de inseguridad, el delito de alto impacto ha subido de manera alarmante”, opinó.


También dijo que ha intentado acabar con “las dádivas”, entrega de programas sociales, tinacos y despensas. Por el contrario, lleva a cabo actividades de inclusión social y desarrollo humano, ofertando becas para empleo y educación media superior; ha recuperado espacios públicos y calles para la prevención del delito; además de impulsar al deporte.


Con relación al hurto en 19 Centros de Desarrollo Infantil, casos documentados por Diario de México, aseguró que en cada uno fueron instalados cámaras de circuito cerrado y detectores de humo en caso de incendio; asimismo, a los menores se les entrega material didáctico y son llevados a los museos del Papalote y Memoria y Tolerancia.


Finalmente, la titular en Miguel Hidalgo manifestó: “No hay que pelear, no soy ninguna dejada, pero no se trata de pelear, este país necesita el talento de todos los mexicanos, es momento para dejar los intereses personales, hay problemas de falta de agua, inseguridad, y si a mí me toca contribuir desde afuera me haría muy feliz”.