Zócalo, emblema de los conciertos masivos en 2023

Ciudad de México.- La plancha del Zócalo capitalino ha sido testigo de conciertos masivos donde han participado personajes de primera talla como Manu Chao (2006), Silvio Rodríguez (2007), Paul McCartney  (2012), Los Tigres del Norte (1999 y 2022), Grupo Firme (2022), entre otros.

A continuación hacemos un recuento de los eventos vividos en la Plaza de la Constitución en 2023.

El pasado 25 de marzo se llevó a cabo en 9 sedes el “Festival Noche de Primavera”, donde la gran atracción fue en el Zócalo el mega concierto sonidero que contó con más de 30 sonideros entre los que destacaron fueron Sonido La Changa y La Conga. El evento reunió a más de 100 mil personas de todas las edades.

Una semana después, el 1 de abril se realizó el Gran cumbión en el Zócalo, donde se presentaron Los Askis, Kumbia Kings y Margarita la diosa de la cumbia. Los más de 80 mil asistentes pudieron bailar y corear temas como “Amor regresa”, “Vienes y te vas”, “Sabes a Chocolate”, “Mi Dulce Niña”, “Que nadie sepa mi sufrir” y “Qué bello”.

Para el 28 de abril, la cantante española, Rosalía se presentó. El concierto fue tan esperado que hubo quienes acamparon para ser los primeros en ingresar. La “motomami” logró reunir a 160 mil personas que coreaban los temas: “Saoko”, “Bizcochito”, “Diablo” además los asistentes fueron sorprendidos con el famoso tema mexicano “La Llorona”.  El evento tuvo una duración de poco más de una hora. 

El concierto fue tan esperado que hubo quienes acamparon un día antes para ser los primeros en ingresar.

En el marco de las fechas patrias, el 15 de septiembre se presentó Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, quienes tuvieron una presentación corta debido abucheos de modo que su presentación fue corta, sin embargo, el evento continuó con la presentación de la aclamada agrupación regional mexicana que cantaron sus icónicos temas “No se va”, “Di que sí”. Además, fueron sorprendidos al escuchar los temas “El Rey” y “Estos celos “de Vicente Fernández.

Para este evento, el Zócalo fue abarrotado por un aproximado de 190 mil personas. Y aunque los asistentes no pagaron, el gobierno a través de la Ciudad de México pagó 22 millones 450 mil 955 pesos por el concierto pues a los integrantes de la agrupación se les pagó transporte privado y hotel de 5 estrellas. Es decir que el costo por asistente fue de 118.

Debido a la afluencia de personas, hubo ambulancias, patrullas y vigilancia.

Los Fabulosos Cadillacs rompen récord

El 3 de junio, la reconocida banda argentina “Los Fabulosos Cadillacs” rompió récord pues el evento fue presenciado por más de 300 mil personas que coreaban las canciones “Siguiendo la luna”, “Vasos Vacíos”, ” “Mal bicho”, “Calaveras y Diablitos”.

Desde las 8 de la mañana de ese día, la plancha capitalina empezó a recibir asistentes de todas las edades quienes deseaban estar en las primeras filas.  El concierto se llevó a cabo entre oleadas de personas, pues desde temprana hora ya había personas esperando el ingreso al Zócalo capitalino.

El gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco y agradeció por la derrama económica que casi alcanzó los 980 millones de pesos.

Blades, en el Ángel

Para cerrar el año, Martí Batres, Jefe de Gobierno, anunció la presentación del cantante panameño, Rubén Blades, que se llevará a cabo el 31 de diciembre en la Columna de la Independencia a las 22:30 horas para después continuar con la cuenta regresiva e iniciar el Año Nuevo.

Aunque aún no se sabe la cifra exacta que gasto el gobierno, hubo polémicas al respecto de la desatención de problemas como la falta de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo, Metro, falta de presupuesto para la atención de personas con cáncer y la falta de agua en demarcaciones de la ciudad. Pues señalaban que era pertinente atender otras situaciones.