A 100 días, inseguridad y violencia en el país se mantienen

México.-A 100 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en materia de seguridad, la incidencia delictiva se ha contenido, pero no se ha logrado reducirla significativamente.

Acompañado de autoridades como Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, señaló que las cifras en homicidios y robo de autos se mantienen en comparación con la administración anterior.

Precisó que persiste el número de homicidios, pues, en el gobierno pasado se tenían  91.3 homicidios  diarios mientras de diciembre a marzo de este 2019 se registran 88.2 asesinatos diarios. En el caso de hurto de vehículos, las cifras pasaron de 669.6 robos diarios a 636.1.

En cuanto al robo de combustible, el ejecutivo federal mencionó que  como resultado del operativo para frenar este ilícito se pasó de 81 mil barriles diarios robados a 15 mil barriles.

“En el robo de combustible sí se redujo la cifra y hay buenos resultados. Y esto es un ejemplo de que se puede, porque en el caso del robo de combustible unimos todas las fuerzas y trabajamos de manera conjunta y se logró avanzar", señaló.

Indicó que cuando la Guardia Nacional y los programas de bienestar avancen se podrá ver un cambio en los número que revelan que la inseguridad de México no se ha frenado.

"Por eso estoy seguro que cuando se avance más con los Programas de Bienestar y logremos con la Guardia Nacional -la suma de elementos son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, más los 10 mil efectivos de la Policía Federal, todos juntos en 266 coordinaciones en todo el país- esta suma de elementos, de recursos, de voluntades, el que tengamos presencia en todo el territorio nacional, permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos", precisó. 

acv 

 López Obrador reconoció el trabajo de la secretaria de Gobernación, del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; así como de las fuerzas armadas, por su labor en las reuniones matutinas para lo referente a la seguridad nacional.

Al evento que duró más de una hora acudieron además, gobernadores, legisladores, empresarios, dirigentes sociales y servidores públicos.