18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en Zacatecas

Zacatecas.- Un enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado en el estado de Zacatecas, dejó al menos 18 muertos, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

En un comunicado, la SSP estatal reportó que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), en la comunidad de San Juan Capistrano, ubicada entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, en el estado de Durango.

Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18 horas, y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 5 horas del viernes.

Ante lo fuerte y largo del enfrentamiento los pobladores de la comunidad dieron aviso a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta el viernes al mediodía que llegaron al lugar agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Luego de las primeras investigaciones, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirmó en una nota que tras el enfrentamiento "fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todos masculinos, mismos que habrían participado en esta refriega".

Lo anterior "debido a que en el lugar se localizaron diversos indicios, entre ellos tres vehículos, uno de ellos calcinado", además de "una cantidad importante de casquillo percutidos de diferentes calibres".

Señaló que al lugar también llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía de Investigación y Peritos de la Dirección de Servicios Periciales.

Sobre los cuerpos encontrados, las autoridades indicaron que fueron trasladados a Servicios Periciales para su procesamiento y determinar su identidad, además se recolectaron indicios a fin de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) lleve a cabo la indagatoria correspondiente.

Según medios locales, en el lugar estaban los cuerpos dispersos y había vehículos calcinados, en cuyo interior había cuerpos aunque no se precisó el número.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.

Apenas el miércoles, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo, ambos hechos ocurridos durante las primeras horas de este miércoles.

Mientras que el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.