A 36 años de la muerte de Gustavo Baz Prada; médico y revolucionario

Redacción

Ciudad de México.- Nacido en Tlalnepantla, Estado de México, el 31 de enero de 1894 y fallecido en la Ciudad de México el 12 de octubre de 1987, Gustavo Baz Prada siempre se caracterizó por ser un hombre de encomiables ideales y letras, que siempre supo sobreponer el interés personal por el de México.

Baz Prada destacó por la insaciable curiosidad que tenía para aprender y porque tenía en claro que el estudio era la única forma con la que podía salir de la situación económica adversa en que vivía, ello tras la muerte de su padre, cuando él solamente contaba con 11 años, es por ello que debido a este precepto de fortaleza y admiración, en Diario de México recordamos a este mexicano ilustre.

Mantuvo amistad con personalidades revolucionarias como Luis Cabrera y Robles Domínguez.

A la edad de 21 años fue nombrado gobernador provisional del Estado de México, cargo que ejerció casi durante 365 días.

Otro de sus logros fue que siendo pasante de medicina realizó la primera sutura vascular en el laboratorio de fisiología de la Escuela de Medicina y para el 1 de mayo de 1920 recibió su título como Médico Cirujano por la Universidad Nacional de México (UNAM).

Durante 1925 estudió técnicas quirúrgicas en la Universidad de Rochester, Harvard, Boston y Chicago.

De 1926 a 1927 continuó sus estudios en La Sorbona de París, además de Alemania, Bélgica e Italia. 

Para el 11 de octubre de 1935, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Medicina y al mismo tiempo, de la Escuela Médico Militar.

En 1938, fue electo rector de la UNAM. En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho lo designó Secretario de Salubridad y Asistencia.

Durante su gestión como Secretario de Salud se realizó la construcción de varios hospitales en el país, entre ellos, el Centro Médico Nacional y los principales institutos científicos médicos: Cardiología, Nutrición y el Hospital Infantil.

Nuevamente fue gobernador del Estado de México, pero esta vez no temporal, dado que gobernó su sexenio, de 1957 a 1963.

IMPULSÓ LA EDUCACIÓN

Durante su gobierno dio un especial impulso a la educación en todos sus niveles y llevó a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria de Toluca.

También promovió la creación del municipio de Nezahualcóyotl.

En 1976 fue elegido senador de la República, cargo que desempeñó hasta 1982.

En 1978 recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga este legislativo.

Por sus aportes en varias áreas del país, el 23 de diciembre de 1978, la XLVII Legislatura del Estado de México, otorgó al municipio de Tlalnepantla el nombre de "Tlalnepantla de Baz", en atención a los méritos humanísticos y políticos del hijo ilustre de ese municipio.

Dentro de los compromisos de su gobierno en el Estado de México, se pueden constatar el mejoramiento campesino, el desarrollo de vías de comunicación, la renovación de la ciudad de Toluca y el impulso a la educación básica, media y superior.

IMCM