9M: Suspenden sesión en SCJN por ausencias de ministras

Redacción

Ciudad de México.- La sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue suspendida este jueves debido a que las ministras Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y la ministra presidenta Norma Piña Hernández se ausentaron voluntariamente.

Bajo el lema: “El nueve nadie se mueve”, las mujeres que laboran en la SCJN, se sumaron al paro nacional del 9 de marzo.

Como Presidente en funciones en mi carácter de Ministro decano (…) quiero tomar un momento para explicar la ausencia de las señoras Ministras (…) Las mujeres en nuestro país han salido a las calles para denunciar la violencia y exigir que se protejan y garanticen sus derechos. (…) Cada nueve de marzo (…) se ha convocado a un paro nacional de mujeres en lo que se ha denominado “Un día sin nosotras”. Este es un llamado de las mujeres a dejar por un día las actividades (…) se pretende visibilizar la importancia de la participación femenina en las esferas social, económica y política de nuestro país”, explicó el ministro Luis María Aguilar, quien fue el presidente en funciones de la sesión de hoy.

Al no estar presentes cuatro de los 11 integrantes del pleno de la Corte, la sesión se levantó sin la resolución ni discusión de ningún asunto de los que siguen en lista.

El día de hoy, las mujeres que participan en los trabajos y decisiones de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se suman una vez más a este paro nacional.(…) Hace algunos años, la ausencia de las señoras Ministras no hubiera repercutido en la integración del quórum (…) Ahora, no solo por el quórum lo consideramos relevante, sino porque las decisiones del Alto Tribunal no pueden prescindir de su talento y de sus aportaciones en el ejercicio de la impartición de la justicia constitucional”, agregó.

La sesión se levantó a las 11:45 horas, ante la imposibilidad de celebrar el Pleno, por lo que la sesión pública tendrá lugar el próximo 13 de marzo.

Tags