Abandona la cárcel Miguel Ángel Félix Gallardo para ir a prisión domiciliaria

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Miguel Ángel Félix Gallardo, narcotraficante de 76 años conocido con "El jefe de jefes", fundador del extinto Cártel de Guadalajara, que está recluido en el penal de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco, dejará este lugar para ir a prisión domiciliaria, luego que un juez federal le otorgó dicha medida cautelar. 

Apenas en diciembre del año pasado su defensa legal tramitó un amparo para pedir este beneficio, mismo que se le ha concedido este lunes.  

Félix Gallardo permanecía en la cárcel desde 1989 acusado del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sin embargo, en 2017 fue cuando le impusieron 37 años de condena. 

Su detención ocurrió en 1989, pero no sólo por el caso de “Kiki” Camarena, sino por tráfico de drogas y otros delitos. 

Mientras que el 5 de enero de 2022, su abogado impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de reparación del daño de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente Camarena Salazar y a la del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar.

Debido a malestares médicos, hace casi dos meses Miguel Ángel Félix Gallardo salió del penal de Puente Grande, esto para ser atendido por razones de salud, toda vez que sufrió problemas tras haber perdido la vista en un ojo y la capacidad auditiva en un oído.  

En aquella ocasión Antonio Pérez Juárez, director General de Prevención y Reinserción Social en Jalisco, aseveró que “El jefe de jefes” sufría dichas complicaciones, al tiempo que detalló que la atención de expertos era para impedir que esto perjudicara su otro ojo y oído.  

HISTORIAL DELICTIVO 

Recluido en Puente Grande, es el mismo sitio en el que estuvo Joaquín "El Chapo" Guzmán, de donde se fugó por primera vez en 2001. 

Félix Gallardo nació cerca de Culiacán, Sinaloa y al ser creador del Cártel de Guadalajara, durante la década de los 80 controló el tráfico de drogas, principalmente marihuana y opio, cuyos trasiegos orquestaba a Estados Unidos. 

También integró a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo y se asoció con el famoso líder criminal colombiano Pablo Escobar. 

IMCM