Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizó su separación de la alianza con Morena en Colima.
Con esta decisión, el instituto confirmó que participará de manera independiente en el proceso electoral del próximo año, donde se renovarán la gubernatura, las 10 alcaldías de la entidad y el Congreso local.
El dirigente estatal del PVEM y actual senador, Virgilio Mendoza, informó en conferencia de prensa que decidió no integrarse al proceso interno de Morena para definir candidaturas.
En su lugar, Mendoza buscará la postulación directa de su partido para competir por la gubernatura de Colima en 2027.
El legislador sostuvo que existen las condiciones necesarias para que el Partido Verde triunfe en el estado sin necesidad de depender de Morena.
Para respaldar su postura, citó como precedente el éxito electoral obtenido por el PVEM en San Luis Potosí durante 2021, donde el partido logró la gubernatura compitiendo bajo una lógica similar.
CAMBIO DE RUMBO Y FRENTE OPOSITOR
Mendoza justificó la ruptura señalando que en Colima los objetivos de ambos partidos han tomado rumbos distintos, debido a que un sector de la población demanda un cambio en la dirección de la administración pública local.
Pese a este distanciamiento en el ámbito estatal, el dirigente aclaró que a nivel nacional el PVEM mantiene firme su compromiso y respaldo hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Un punto relevante de sus declaraciones fue la apertura a dialogar con otras fuerzas políticas. Mendoza no descartó la posibilidad de conformar un frente opositor contra Morena en el estado, argumentando que en política las alianzas son "circunstanciales".
PVEM rompe con Morena en Colima y perfila candidatura propia para la gubernatura en 2027@VirgilioMZO @karencastrejont https://t.co/vagYnxxplw pic.twitter.com/t1akeFI9Iu
— AFmedios (@AFmedios) June 23, 2026
IMCM