Abdala y Sputnik para vacunación contra Covid en temporada invernal: Ssa

Ciduad de México.- La vacunación contra Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024 iniciará a la par con la de la influenza y se suministrarán dosis de las vacunas Abdala (cubana) y Sputnik (rusa) a grupos vulnerables de la población como lo son: mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con morbilidades menores de 50 años, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, el funcionario destacó que “se tiene en tiempo y forma” como será esta aplicación de los biológicos contra coronavirus a un estimado de la población que ronda en los 24 millones 498 mil personas.

“Contamos con la disponibilidad de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacuna Abdala, que están almacenadas en Birmex… En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik, que tenían en reserva”, detalló. 

Alcocer Varela precisó que será necesaria la adquisición de otras 10 millones 212 mil 693 de dosis más en total, pero no especificó cuántas se comprarán de Sputnik y cuántas de Abdala.

“La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre de las dosis ya señaladas. Cofepris está ya autorizado para el uso de emergencia en población de 5 años en adelante y el traslado de la vacuna se llevará a través de Birmex”, señaló.

Posible adquisición de otras firmas

Jorge Alcocer no descartó que también se puedan adquirir otras firmas de vacunas que ya han probado su eficacia contra las variantes del Covid-19, como aquellas basadas en RNA, pero no garantizó que esto pueda suceder en los próximos meses.

“Desde luego que Pfizer, es importante que se tenga, se harán propuestas para poderla tener”, manifestó.

Afirmó que, en cuanto a las vacunas mencionadas (Abdala y Sputnik) cubren las variantes últimas de Covid-19, mutaciones que calificó como “cambios mínimos del virus”.