Abogada consigue cita conciliatoria con Acciona ‘por presuntas violaciones’ a derechos laborales

Ciudad de México.- En seguimiento al caso de Rocío García Ramírez, quien fue víctima de discriminación laboral por enfermedad, la litigante tendrá su primera “platica conciliatoria” con la empresa española Acciona Operación y Mantenimiento S. de R.L. de C.V.

Lo anterior fue revelado por García Ramírez a Diario de México, quien aseveró que el próximo jueves 1 de septiembre celebrará dicha reunión, a fin de “solucionar la queja” de la legista “por presuntas violaciones a sus derechos laborales” por parte de la corporación encabezada por el magnate español José Manuel Entrecanales Domecq.

La abogada comparecerá ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

Por otra parte, García Ramírez también reveló a este medio que en las oficinas de la empresa en dos ocasiones se negaron a recibir el citario, debido a que “tenían instrucciones de no recibir nada” relacionado con ella.

El primero porque el domicilio era el anterior, esta vez porque nos informaron que, por instrucciones superiores, todo lo relacionado con Rocío García Ramírez no lo podían recibir e iría a la basura”, detalla un correo que compartió la jurista.

Captura de Pantalla

El caso de García Ramírez ha estado vigente desde 2013, cuando, contó, ella iba a ser promovida de puesto a la gerencia de desarrollo de negocio, pero el ascenso fue denegado por la empresa, tras realizarse un Check Up —estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio—, su cáncer, del cual llevaba cinco años en remisión, dio positivo a metástasis en ganglios y pulmones.

En 2016 su caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el ministro ponente Javier Laynez Potisek, quien emitió su posicionamiento el 31 de mayo de 2017 a favor de García Ramírez.

Ha de tenerse en cuenta que la distinción en el trato será discriminatoria cuando no encuentre fundamento en los criterios de objetividad y racionalidad de la medida. (...) Asimismo, se debe realizar un escrutinio riguroso a la luz del principio de igualdad para verificar que las distinciones no estén basadas en algunos de los criterios enunciados en el último párrafo del artículo constitucional, también conocidas como ‘categorías sospechosas’”, estableció la Corte en su resolución, misma que resalta el documento de la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en manos de Diario de México.

De esta forma, el Copred ratificó el 4 de junio de 2019 lo establecido por la SCJN que, basándose en el artículo quinto de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, dictaminó:

Queda prohibida cualquier forma de discriminación (...) por razón de su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, identidad indígena, identidad de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud”, se lee en el documento que le dio el Copred.