Abogado propone a AMLO realizar intercambio de reos para traer a ‘El Chapo’ a México

Redacción/Radio Fórmula

Ciudad de México.- El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar un intercambio entre presos para que el capo criminal regrese a México.

A través del programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, Refugio Rodríguez señaló que dicho intercambio podría ser la segunda opción para que El Chapo retorne al país, luego de haber denunciado que en el penal de máxima seguridad de Colorado no tiene permitido relacionarse con otros reos, ni derecho de llamadas y visitas, y desde hace seis años no le ha pegado la luz del sol.

"Hay otra opción por la que se puede regresar a Joaquín Guzmán a México. Hay un tratado entre México y Estados Unidos para intercambio (de personas) que hayan sido sentenciadas (…) y que sean connacionales del otro país. Por ejemplo, si aquí en México se juzga y se dicta sentencia condenatoria a un ciudadano de Estados Unidos, Estados Unidos puede pedir que se vaya ese ciudadano a cumplir la pena en Estados Unidos, lo mismo pasa con los que son sentenciados en Estados Unidos y son muchos los reos mexicanos que EU le ha entregado a nuestro país, para que cumplan su pena aquí", señaló.

Además, apeló al artículo 1 del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América.

"Cuando el delito se haya cometido fuera del territorio de la Parte requirente, la Parte requerida concederá la extradición si: la persona reclamada es nacional de la Parte requirente, y ésta tiene jurisdicción de acuerdo con sus leyes para juzgar a dicha persona", señala el apartado B del artículo 1.

El abogado del Chapo señaló que estas son las vías legales por las que se podría proceder para que el exlíder del Cartel de Sinaloa regrese a México, luego de que López Obrador esta mañana dejará la puerta abierta para que el Estado intervenga a favor del narcotraficante.

Hay que ver, yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida (…) nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, sí tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, señaló en su conferencia matutina.

Ahondó que la solicitud de El Chapo fue realizada el pasado 10 de enero al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, quien la turnó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).