Abre FGR investigación tras incidente en mina de Sabinas, Coahuila

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que desde el viernes inició una investigación sobre posibles delitos de carácter federal relacionados con el incidente ocurrido el pasado 3 de agosto. 

En un comunicado, el organismo refirió que se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados. 

Indicó que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que informe de los trabajadores registrados en la mina y pidió datos a la Secretaría de Economía sobre la concesión, así como el nombre de la persona física o moral titular de la misma. 

Precisó que la Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores y sus familiares, donde uno de quienes laboran en la mina “aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, se lee en el boletín. 

STPS DEBE EXPLICAR REVISIONES 

Detalló que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se le requirió información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral e igualmente se hizo el mismo ordenamiento a las autoridades locales. 

Mientras que la Dirección de Protección Civil municipal deberá rendir un informe de las inspecciones practicadas en este lugar. 

Respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), apuntó que le urgió a revelar datos del contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado. 

REPROCHAN A AMLO 

Al acudir a la zona de la tragedia, la señora Lucia Rodríguez reprochó la visita de López Obrador, dado que en ese sitio sigue atrapado su hijo Ramiro Torres. 

“Señor presidente, le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está el dolor, le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, el de mi familia y el de cada uno de los que estamos aquí. Gracias, espero que sus fotografías le sirvan para su política, gracias, muchas gracias por su grandísima visita que nos vino a hacer”, sentenció la mujer. 

IMCM