Abre Norma Piña en SCJN nueva consulta sobre controversia contra reforma judicial

nueva consulta SCJN reforma judicial Norma Pina

Redacción

Ciudad de México.- Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió una nueva consulta ante el Pleno del Máximo Tribunal del país para saber si es procedente una controversia que magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) interpusieron para suspender la aplicación de la reforma judicial, cuya promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio el domingo pasado.

La togada justificó que este mecanismo se da en cumplimiento de las “formalidades” del procedimiento legislativo que se dio para aprobar los cambios constitucionales, es decir, implica tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. Aunque también va contra “su contenido material”.

En su reclamo, los impartidores de justicia federales solicitaron a la SCJN suspender el decreto, puesto que, según ellos, se trata “de un acto que desmantela un Poder constituido”.

Piña Hernández turnó el caso, considerado como de urgencia, al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien deberá elaborar el proyecto de resolución, mismo que en próximos días se someterá al pleno de la Suprema Corte.

“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material, conforme al apartado III. - - - - - -”, señala el acuerdo publicado por la SCJN este miércoles.

JUFED CONTINÚA CON PROTESTAS

Dicha consulta a trámite fue ingresada por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito (Jufed), toda vez que solicitan que la Suprema Corte ejerza su facultad “para conocer y dirimir el conflicto o controversia que se suscita entre el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

También recalcan que la reforma judicial “afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de sus miembros y, por ende, el principio de división de poderes”.

Por ello, urgen la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la SCJN, dado que son los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Hoy, jueces adscritos a la Jufed acudieron a la sede del CJF, con el fin de exigir garantías y certeza jurídica en torno a sus derechos laborales. En ese sitio, Virginia Zamudio. Impartidora de justicia, dijo que confía en que se concrete la promesa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que los derechos de los trabajadores no se verán afectados.

Con la nueva consulta que presentó Piña Hernández, van tres en el mismo sentido que tramita la togada, luego de las dos que turnó el 5 de septiembre pasado a la ministra Lenia Batres.

IMCM

Síguemos en Google News