Abren expediente administrativo contra Cuauhtémoc Blanco

Redacción
Ciudad de México.- La Secretaría de la Contraloría de Morelos inició un expediente administrativo en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo debido a la omisión en la presentación de su declaración patrimonial al concluir su gestión en 2024.
La dependencia informó a la organización civil Morelos Rinde Cuentas sobre la apertura de este expediente el pasado 12 de marzo.
Roberto Salinas, director de la organización Morelos Rinde Cuentas, detalló que tras revisar la base de datos de declaraciones patrimoniales, notaron la ausencia de la declaración del exmandatario, aunque sí aparecían las de sus secretarios. Según Salinas, en marzo, la Contraloría confirmó que Blanco no había entregado el documento y que había un "procedimiento de investigación en trámite" al respecto.
La normatividad en materia administrativa establece que existe un periodo de 30 días para cumplir con la presentación de la declaración final. El incumplimiento dentro de este plazo debería llevar a la Secretaría de la Contraloría a imponer una sanción.
Hasta el momento, según Salinas, no hay conocimiento de que el exgobernador haya realizado el trámite requerido. Las sanciones por no presentar la declaración patrimonial pueden llegar hasta la inhabilitación, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“SE CONFIRMA OPACIDAD DE SU GESTIÓN”
Para Roberto Salinas, el hecho de que Cuauhtémoc Blanco no presentara su última declaración patrimonial es una confirmación de la política de opacidad que, a su juicio, caracterizó su mandato de seis años como gobernador de Morelos. Consideró que es "un ejemplo de cómo se vivió la administración gubernamental, sin ningún interés ni afán de lo que se tenía que hacer".
Morelos Rinde Cuentas había presentado semanas atrás numerosas solicitudes de información sin obtener respuestas favorables. Se indicó que en las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos de Morelos, al referirse al gobernador, el espacio destinado a "beneficios privados" siempre aparecía en blanco.
Además, Salinas Ramírez recordó que, como alcalde de Cuernavaca (2016-2018), Cuauhtémoc Blanco tampoco transparentó sus propiedades. Calificó como lamentable que no se conozcan los bienes que poseía al inicio de su mandato ni los que tiene ahora.
IMCM

