Abren investigación interna contra subsecretaria Martha Delgado por 'adelantar vacunación'

Ciudad de México.- Se ha abierto una indagatoria interna contra Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, con el objetivo de averiguar la presunta vacunación clandestina promovida por ella misma, asegura el portal Latinus.

De acuerdo con el medio, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio entrada a un expediente para investigar ala funcionaria, luego de darse a conocer en enero pasado una denuncia contra ella y contra Javier Jileta, exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, por dar acceso a dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino a funcionarios de la administración pública. 

Ese supuesto beneficio habría ocurrido cuando todavía ese antídoto no había sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Latinus sostiene que en respuesta a una solicitud de información realizada, la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que hay una carpeta derivada del oficio SFCC/200/271/2020, con la que se pidió al Órgano Interno de Control de la Cancillería investigar la queja.

Sin embargo, con base en la noticia, la Unidad de Transparencia de la SFP afirmó que el documento se encuentra en etapa de investigación por lo que se reservó durante un año.

Además, la página de noticias asegura que la SFP indicó que no ha habido sanciones administrativas de ningún tipo en contra de Delgado Peralta. 

Con información de Latinus

IMCM