Abren juicio a Uriel 'N' por abuso sexual contra Claudia Sheinbaum
Un juez de control determinó este sábado abrir un juicio contra Uriel "N" por el delito de abuso sexual en contra de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ocurrido el pasado martes en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante la audiencia por cumplimiento de una orden de aprehensión, el Ministerio Público formuló imputación en su contra y el juez impuso prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte. Se fijaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Un día antes, el hombre ya había sido procesado penalmente por otro caso de abuso sexual cometido contra una mujer de 25 años en la misma zona y el mismo día del ataque a la mandataria. Según las autoridades, el agresor fue detenido luego de que la segunda víctima lo denunciara ante agentes que vigilaban el área tras la agresión a Sheinbaum.
El martes, cuando la presidenta caminaba por el centro capitalino y saludaba a ciudadanos, el hombre —en aparente estado de ebriedad— se le acercó, intentó besar su cuello y abrazarla por la espalda. El hecho fue captado en video y difundido ampliamente en redes sociales.
La Fiscalía de Delitos Sexuales confirmó horas después que el sujeto fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con fuentes judiciales, Sheinbaum fue víctima de un delito de abuso sexual flagrante, aunque ningún integrante de su equipo intervino al momento de la agresión.
En su conferencia del miércoles, Sheinbaum explicó que decidió presentar una denuncia formal para enviar un mensaje de respaldo a las víctimas de violencia. El caso ha generado una amplia indignación nacional y reavivado el debate sobre la violencia de género y la seguridad de las mujeres en espacios públicos.