Acepta asilo político de México consultor nicaragüense de DD.HH. despojado de su nacionalidad

Ciudad de México.- El consultor independiente nicaragüense sobre Derechos Humanos, Uriel Pineda, señaló el martes que decidió aceptar el ofrecimiento de asilo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, informó Pineda en su cuenta de Twitter, formalizó su solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley sobre Refugiados Protección Complementaria y Asilo.

La Pineda compartió ayer por la tarde un documento dirigido a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, con la intención de formalizar su solicitud de asilo político en México, luego de haber sido despojado de su nacionalidad nicaragüense el pasado 15 de febrero por autoridades judiciales de Nicaragua.

Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el propósito de formalizar solicitud de asilo político en México debido al despojo arbitario de mi nacionalidad (…) quiero expresar mi profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México, por sus incansables esfuerzos en la búsqueda de un diálogo para una solución a la profunda crisis sociopólitica que vive Nicaragua desde 2018”, se lee en el documento.

En el escrito, Pineda lamentó que dichos esfuerzos no hayan encontrado eco en el gobierno de Nicaragua, por ello busca “manifestar mi interés en aceptar el ofrecimiento de asilo hecho en la conferencia de prensa matutina el pasado miércoles 22 de febrero (…) solicitud que fundamento en el artículo 63 en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, agrega.

Asimismo, manifestó que es columnista de los diarios La Prensa y Confidencial, medios que han sido objeto de confiscación de sus instalaciones y censura de Nicaragua, y generador de opinión pública “en ejercicio a su derecho a la libertad de expresión”.

Ha valido a las autoridades judiciales nicaragüenses iniciar un proceso penal en mi contra además de otras 93 personas, a quienes ‘a priori’ los han despojado de forma arbitraria de nuestra nacionalidad, lo que hace temer por mi libertad en un contexto de indefensión del que son partícipes las propias autoridades judiciales”, indicó.

Además, “la expresión de mis ideas en medios de comunicación nicaragüenses me hace temer por mi libertad y seguridad (…) aunado al hecho de que las autoridades judiciales que me despojan arbitrariamente de mi nacionalidad verifican la falta de protección que autoridades de este país deben brindarme”.

Todo lo anterior, motiva la concurrencia de los elementos esenciales para el otorgamiento del asilo político a los que hace referencia el artículo 61 de la ley antes citada”, concluye el comunicado.