Acepta López Obrador responsabilidad para capturar a hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como una prioridad de su gobierno, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la intención de arrestar a los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quienes son acusados por Estadios Unidos de narcotráfico.

"Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo", subrayó este jueves en su mañanera.

Al aplaudir que la nación vecina asuma el rol de dar una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los cuatro vástagos del excapo condenado a cadena perpetua en dicho territorito y así poder aprehenderlos o sentenciarlos, el mandatario dijo que la detención de Ovidio Guzmán sigue siendo un eje principal de su administración. 

No obstante, sus dichos contrastan con la realidad, dado que el 17 de octubre de 2019 en un operativo denominado como “Culiacanazo”, fuerzas federales aprehendieron a dicho sujeto, sin embargo, lo dejaron escapar, ello con la excusa de que López Obrador giró la orden para evitar un derramamiento de sangre de gente inocente, dado que sicarios de dicha célula criminal según advirtieron con matar civiles si procesaban a Ovidio.

López Obrador aseguró que la Unión Americana va tras lo hijos de Guzmán Loera por tratarse de presuntos delincuentes del tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, al tiempo que remarcó que ese país tienen una preocupación porque han perdido la vida más de 100 mil ciudadanos a causa de estas sustancias. 

IMCM