Acepta Trump nuestra postura de no permitir ataques de EU contra cárteles: Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México.- Tras su llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el republicano insistió en dar apoyo militar a México para combatir a los cárteles de la droga, no obstante, aseguró que ella volvió a rechazar el ofrecimiento y que él comprendió esta postura.
"Todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos, 'bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario' Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió", contó.
Fue así que afirmó que después de la plática de hoy con su homólogo, queda descartada cualquier acción militar de ese país en México. Aunque no rechazó que el republicano pueda hacer más declaraciones de este estilo, pero adelantó que siempre buscarán que exista diálogo para aclarar posturas y buscar entendimientos. Asimismo, manifestó su negativa a que los cárteles sean llamados "terroristas".
“Eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía”, abundó la morenista.
Desde su "mañanera" de este lunes que empezó a las 9:00 horas, 120 minutos después, derivado de esta nueva charla con el magnate de la Unión Americana, comentó que se tiene agendada una nueva reunión de la comisión conjunta para abordar temas de seguridad en ambas naciones.
“Él nos insistió en que si lo pedíamos podrían ayudar con otros temas, está la soberanía de México, la integridad territorial y acordamos que se siguiera trabajando conjuntamente este comité. El 22-23 de enero hay una nueva reunión de esta comisión que se hizo conjunta, ahora toca en EU y se va a trabajar conjuntamente”, explicó.
TOCAN INTERVENCIÓN EN VENEZUELA
Al aseverar que fue una conversación breve de 15 minutos, Sheinbaum Pardo agregó que Trump abordó el tema de Venezuela, pero según la gobernante, le aclaró que la política de México busca siempre la no intervención y la solución pacífica de los conflictos y en contra de las intervenciones. Ante esto, dijo que el estadounidense lo entendió y no abordó más el asunto.
“Le dije muy claramente que nosotros tenemos una Constitución en la que son muy claros los principios constitucionales y hasta ahí quedó la conversación”, comentó.
IMCM
