Ciudad de México.- La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció que instalará 48 viviendas para las personas a las que ayuda en distintos albergues, centros de salud y clínicas de México.
#Lozoya debió presentarse ante el juez “sin dilación alguna” a su llegada sin embargo, por problemas de salud se solicitó posponer la puesta a disposiciónhttps://t.co/YzVtVbjYvu
— Diario de México desde casa (@DDMexico) July 27, 2020
"Acnur está instalando 48 unidades de vivienda para refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) en distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas del sur y norte del país que servirán como alojamiento adicional o módulos de atención médica", indicó el organismo en un comunicado.
Estas unidades cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara que proporciona más de seis horas de luz.
Además los hogares han sido diseñados a través de una colaboración entre Acnur, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.
#Popocatepetl
— Diario de México desde casa (@DDMexico) July 27, 2020
Protección Civil reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en #AmarilloFase2 https://t.co/cwY28aDgRe
"Hasta el momento estas unidades han sido utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo, donde existe la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias refugiadas a fin de protegerse del clima cambiante y de la mala salud", indicó el texto.
CONTINGENCIA SANITARIA
No obstante, debido a la pandemia generada por la Covid-19, Acnur en México ha notado diferentes necesidades no solo para alojar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, pues muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos, sino también para los hospitales, clínicas y centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus.
Debido a ello, el equipo de Acnur en México vio una oportunidad con estas unidades de ofrecer espacios de alojamiento adicional en diferentes albergues del norte y sur de México, así como de módulos adicionales en hospitales, clínicas y centros de salud.
Según informó Inegi, México registró un superávit en la balanza comercial de 2.659.1 millones de dólares (mdd) entre enero y junio de 2020 , pese a la caída de exportaciones e importacioneshttps://t.co/qmgZkXbjMk
— Diario de México desde casa (@DDMexico) July 27, 2020
"En algunos casos, las autoridades sanitarias las usan como consultorios adicionales o para realizar muestras rápidas, diagnósticos epidemiológicos o como área de triage", puntualizó.
Estos espacios se han instalado en las ciudades chiapanecas de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, pertenecientes a Chiapas y en Tenosique, Tabasco. También en albergues de Veracruz y de Oaxaca.
Las unidades serán también instaladas en diferentes centros de salud de Matamoros así como en casas del migrante y albergues de Reynosa, ambos en Tamaulipas.
Nota recomendada: Conoce las marcas más caras de Gas LP en México
Así como en Tijuana, Baja California y en el Centro Comunitario Las Granjas en Ciudad Acuña, Coahuila.
"En México se están usando dentro de la respuesta ante la pandemia por COVID-19 para incrementar espacios de aislamiento y la capacidad de los centros de salud para atender a los pacientes. En albergues también servirán para ampliar los espacios de alojamiento", explicó Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues.
IMCM
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.