Acribillan a Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena en Texistepec, Veracruz

Redacción
Ciudad de México.- Yesenia Lara Gutiérrez, quien era la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, al sur de Veracruz, fue asesinada a balazos durante un ataque mientras realizaba un acto de campaña.
De acuerdo con medios nacionales, el crimen ocurrió durante anoche alrededor de las 23:30 horas.
La abanderada encabezaba una caravana acompañada por sus seguidores como parte de sus actividades proselitistas. El evento comenzó a las 20:00 horas desde la salida a Loma Central, Barrio las Mesas.
Esta marcha, que tenía como destino la localidad cercana de Tenochtitlán, se realizaba cerca de Jáltipan, momento en que la morenista fue interceptada por sujetos armados. Los atacantes dispararon contra ella y las personas que formaban parte de la caravana.
Según reportes, Yesenia Lara Gutiérrez fue baleada por la espalda y perdió la vida de forma instantánea. Videos que circulan vía redes sociales muestran cómo la transmisión se interrumpe poco antes del ataque, escuchándose detonaciones de arma de fuego.
Además de Lara Gutiérrez, las autoridades confirmaron que en este atentado fallecieron cuatro personas en total; la candidata y tres hombres. Todas las víctimas mortales murieron a causa de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
Mientras que tres personas resultaron heridas y se encuentran recibiendo atención médica.
NAHLE DESCARTA IMPUNIDAD
Tras el ataque, los presuntos agresores huyeron del lugar. No obstante, Rocía Nahle García, gobernadora de Veracruz, expresó su pesar por los hechos y aseguró que en el estado "no hay cabida a la impunidad", garantizando que se encontrarán a los responsables.
Incluso afirmó que ningún cargo vale la vida de una persona e instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad a no detener la búsqueda de los homicidas.
Fue así que La FGE de Veracruz confirmó que abrió una carpeta de investigación por los asesinatos a través de la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos.
Este asesinato es el segundo de un candidato de Morena en Veracruz durante el actual proceso electoral. El primero fue Germán Anuar Valencia, quien buscaba la presidencia de Coxquihui y fue ejecutado en un acto público de campaña el 29 de abril pasado. Adicionalmente, el esposo de Yesenia Lara, Enrique Argüelles, fue asesinado casi tres años atrás, el 29 de noviembre de 2022. En ese momento, él se desempeñaba como regidor primero del Ayuntamiento de Texistepec.
Basta recordar que el próximo 1 de junio en Veracruz se renovará a los alcaldes de los 212 municipios.
SSPC INDAGA EL ASESINATO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, trabaja para esclarecer este asesinato.
A pregunta expresa en su matutina, la jefa del Ejecutivo federal indicó que pidió a dicho funcionario entrar en comunicación con Nahle García y en caso de ser necesario, con la Fiscalía estatal.
“No sabemos el móvil, pero el día de hoy les pedí que entraran en comunicación con la gobernadora y, en caso de que sea necesario, con la Fiscalía del Estado de Veracruz para poder apoyar en todo lo que se requiera”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum Pardo apuntó que el gabinete de seguridad se encuentra trabajando en todo lo que se requiera durante el periodo electoral que se lleva a cabo en Durango y Veracruz.
#Noticias en #VIDEO | Asesinan a candidata a edil de Morena y a otras tres personas en #Texistepec, #Veracruz. Los hechos en plena vía pública la noche del domingo, cuando #YeseniaLara, candidata de @PartidoMorenaMx a la presidencia municipal de esa comunidad, realizaba una… pic.twitter.com/ZtIrRQRl1C
— CuartaPlana (@CuartaPlana) May 12, 2025
‼️💥🤯ÚLTIMA HORA ASESINAN A CANDIDATA 🔫😳‼️#URGENTE Asesinan a candidata de @PartidoMorenaMx a la alcaldía de Texistepec, #Veracruz, Yesenia Lara Gutiérrez, mientras realizaba un recorrido de campaña. Un cuerpo ha sido tapado con la bandera del partido. Se habla de heridos y… pic.twitter.com/uby7C096hL
— ¡QUÉ POCA MADRE! 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) May 12, 2025
Momento donde asesinan a la candidata Morenista, Yesenia Lara, en Texistepec Veracruz.
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) May 12, 2025
Este país se está cayendo a pedazos. pic.twitter.com/dH6jCBipao
🚨🔴As3sinan a Yesenia Lara, candidata de #Morena en #Texistepec #Veracruz
— Diario El Fortín 📱 (@diarioelfortin) May 12, 2025
La noche de este domingo, Yesenia Lara, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada a balazos durante una caravana política. En el mismo ataque perdieron la vida otras dos… pic.twitter.com/ccxqKhBFHB
IMCM

