Activa Guardia Nacional plan de emergencia por incendio en Holbox

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras el incendio ocurrido en la zona hotelera de la isla Holbox, en Quintana Roo, la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), cuya finalidad es auxiliar a turistas, así como a trabajadores afectados.

Este cuerpo policial creado en 2019 especificó que ayudará en las labores de remoción de escombros, al tiempo que aseguró que su personal está en ese sitio turístico del Caribe desde anoche, momento en que aplicaron un dispositivo de seguridad perimetral para establecer la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y así poner a buen resguardo a huéspedes y empleados de los dos hoteles perjudicados por el siniestro.

Según la Guardia Nacional, sólo hubo daños materiales en aproximadamente 40 habitaciones.

Una vez que las llamas fueron sofocadas en su totalidad, la GN avisó que ahí se quedarán para evitar que haya avivamiento de las flamas.

Fue poco después de las 21:10 horas del lunes que unas palapas comenzaron a quemarse, por lo que la misma población contuvo el fuego en lo que llegaban los bomberos.

UNA PERSONA HERIDA

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, gobernadora en Quintana Roo, indicó que una persona joven resultó lesionada, pero que fue atendida a tiempo y que no presenta signo de gravedad.

Vía redes sociales, la mandataria reconoció a los voluntarios y a las autoridades que trabajaron para sofocar el incendio.

Al supervisar las afectaciones en dos hoteles y un club de playa, la mandataria charló con la población sobre sus necesidades urgentes, entre las que le pidieron una estación de bomberos y una ambulancia acuática. 

En tanto, Manolo Escamilla, alcalde de Holbox, confirmó que al platicar con Lezama Espinosa, le externó la urgencia que requieren en esta localidad, mismas peticiones que, aseguró, le hicieron saber cuando ella era candidata. 

IMCM