Actividad volcánica en Popocatépetl pudo acelerarse con sismos

La actividad volcánica que ha presentado en los últimos días el volcán Popocatépetl puede estar relacionada con los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre, ocurridos en Oaxaca y Morelos, esto de acuerdo con el investigador y geólogo de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza.

Por medio de una hipótesis no determinante, el investigador Arturo Iglesias, detalló que los fuertes movimientos telúricos pudieron haber provocado los “procesos dentro del volcán” debido a que este continúa activo.

“Entonces está sacudida pudo haber ocasionado movimiento del fluido de gases de las propias rocas y también haber acelerado un poco la actividad volcánica”, considera el experto de la UNAM.

Respecto a las réplicas constantes que se han registrado de los terremotos, explicó que la tecnología con la que se cuenta actualmente, ha servido para detectar e indicar que las placas tectónicas continúan liberando energía.

Del sismo del pasado 7 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional ha registrado más de 6 mil replicas, y del 19, cerca de 40, lo cual es normal, no obstante, y pese a que los lapsos de tiempo entre uno y otro se mantiene regulares, nuestra capacidad de respuesta para detectarlos se ha agudizado, señaló.

En cuanto a la posibilidad de implementar alarmas en el estado de Morelos, comentó, sólo serían funcionales si la actividad sísmica proviniera de las costas de Guerrero y no de otros lugares más cercanos a la Ciudad de México.

“En Yautepec el Servicio Sismológico Nacional tiene un observatorio completo y el Instituto de Ingeniería tiene otros sensores de aceleración y probablemente haya otras redes locales que tienen también acelerógrafos en el estado", expresó.

La fractura de la Placa de Cocos, señaló, tuvo lugar a 60 kilómetros de profundidad, lo cual alteró al subsuelo de las zonas cercanas al epicentro como es el caso de Morelos; sin embargo, dicho estado también cuenta con antecedentes de actividad sísmica, no equiparables a los del 7 o 19 de septiembre, mismos que dejaron muchas afectaciones, enfatizó.

Iglesias Mendoza es ingeniero geofísico por la Facultad de Ingeniería de la UNAM e investigador titular "B" de tiempo completo en el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica.