Activista con parálisis cerebral expone a AMLO propuestas a favor de personas con discapacidad

Redacción

Ciudad de México.- Daniel Robles Haro, activista con parálisis cerebral severa, acudió este jueves a la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer sus propuestas sobre accesibilidad urbana y educativa para personas con discapacidad.

El joven jalisciense se comunicó mediante una voz sintetizada, pues, a grandes rasgos, contó que no habla, no camina y sólo puede controlar sus ojos, "con ellos, y algo de tecnología, ya la hice".

Robles Haro le hizo dos propuestas a López Obrador, que, “de llevarse a cabo, ayudarán a miles de personas con discapacidad y sus familias”, aseguró.

La primera propuesta son tableros de comunicación alternativa, que son un catálogo de imágenes y cada una representa una palabra o concepto, para personas con “alguna condición de discapacidad o salud, no pueden hablar”.

Por ejemplo, muchos niños con espectro autista señalan con sus manos la imagen que representa lo que quieren expresar. Yo señalo con la mirada y las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a esta voz, por medio de una aplicación en mi celular. (...) Un tablero de comunicación se puede hacer con simples hojas de papel en forma de una libreta, (...) esto puede ser accesible para todas las personas que los necesiten", puntualizó.

En ese sentido, el activista solicitó a López Obrador contactar a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el sistema de comunicación se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos.

Mientras que, en lo relacionado con la movilidad urbana, Robles pidió mobiliario en baños de diversos establecimientos y edificios para cambiar el pañal de personas con discapacidad o problemas de salud.

"¿Por qué casi no salimos? No hay condiciones, por lo general nos vemos en la penosa situación de ser cambiados en el piso sucio insalubre, permanecer sucios por horas o de plano no salir", indicó.

Señaló que, desde hace tiempo, ha buscado que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, y se agregue un cambiador de tamaño universal, que también “funcione para un bebé (…) Realmente no sé a qué autoridad recurrir, ya fui a plantarlo al Senado y no ha habido respuesta".

En réplica al primer punto, el jefe del Ejecutivo mencionó que pedirá a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, que ofrezca una respuesta al tema hoy mismo.

Respecto al segundo plantemiento, López Obrador mencionó que sería bueno empezar a implementar los cambios en la Ciudad de México, por lo que le pedirá a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que hable con el activista.

"Estamos atendiendo como nunca se había hecho a personas con discapacidad en este país, todas las niñas y niños con discapacidad tiene una beca, todos. Eso nunca se había hecho, más de un millón de niñas y niños tienen sus becas", aseguró.