Acude Marcelo Ebrard al funeral del exministro japonés Shinzō Abe

Foto: Twitter @m_ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentra en Japón para acudir al funeral de Estado de Shinzō Abe en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Vía Twitter, el canciller comunicó "Llegando a Tokio para acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el Funeral de Estado de Shinzō Abe, exprimer ministro de ese país amigo de México. Respetado interlocutor, siempre estuvo atento a los puntos de vista de nuestro país en el G20. Descanse en paz”. 

El pasado 8 de julio Shinzō Abe se encontraba en un acto público en la prefectura de Nara cuando un hombre se acercó a él y le disparó a quemarropa.  

Tras dos balazos, el político tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. 

Las autoridades detuvieron al homicida, quien es identificado como Tetsuya Yamagami, un hombre que se encontraba resentido con la Iglesia de la Unificación, organización de la que acusaba a Abe de permitir su expansión en dicho país asiático.

Será el 27 de septiembre cuando se realice la ceremonia luctuosa del jefe de Gobierno que más tiempo ha ostentado el cargo en la historia japonesa, casi nueve años en dos periodos. 

Dicho evento se llevará a cabo dos meses después del asesinato, porque trasciende que la fecha fue escogida siguiendo los deseos de la familia de Abe y teniendo en cuenta la agenda gubernamental. 

IMCM