Acuerdo espacial con Rusia se firmó previo a la guerra: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Al calificar el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por el acuerdo de cooperación que se tiene con Rusia en materia satelital se ha armado "un escándalo", aseguró que este convenio se suscribió antes de la guerra de dicha nación con Ucrania, la cual comenzó el pasado 23 de febrero. 

Desde su mañanera, aclaró que el pacto si bien permite a los rusos tener satélites en el espacio aéreo mexicano y de América del Norte, ello no significa que los usen para espiar, al tiempo que enfatizó que la cooperación se firmó en septiembre de 2021.  

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte”, lamentó.  

López Obrador culpó a la prensa por la cobertura de este asunto, al cual dijo, es tergiversada bajo el argumento que se utiliza de manera propagandística por las próximas elecciones en Estados Unidos. 

De esta manera, el jefe del Ejecutivo federal abogó para que después de los comicios en la Unión Americana no escalen las agresiones, se serenen las cosas y se llegue a la paz, "porque también hay movimientos en Europa de la población que se está viendo afectada por la guerra", remarcó.  

INSISTE EN TREGUA MUNDIAL 

Nuevamente insistió en que es viable su propuesta para lograr una tregua entre las naciones y frenar la guerra, al tiempo que criticó a los países que prueban misiles para mostrar su fuerza y a los que envían armas a donde existen conflictos. 

IMCM