Acusa activista a GN y al INM de extorsión contra 63 ciudadanos indios

Migrantes indios

Tapachula.- Al menos 63 ciudadanos de la India habrían sido detenidos y extorsionados por elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, denunció la activista Linda Isabel Cancino Orantes.

La quejosa interpuso un juicio de amparo este viernes a través del cual revela que a los extranjeros indios se les negó la expedición de algún documento migratorio o “algún salvoconducto para que puedan transitar por territorio mexicano”, en cambio está latente su “inminente deportación”, así como el traslado a otro estado del país, “como mecanismo neutralizador de la voluntad, dentro de las 72 horas siguientes”, aún cuando estás personas cuentan con pasaporte.

En el documento, Cancino Orantes acusó que los originarios de la India fueron sacados de un hotel de Tapachula “para extorsionarlos”.

“Bajo protesta de decir verdad señalo que fue el día viernes 23 de febrero de 2024 cuando algunos amigos hindúes me informaron que otros hindúes que estaban de paso en esta ciudad de Tapachula, fueron sacados, detenidos dentro de un céntrico hotel de la ciudad y arbitrariamente fueron llevados por varios comandos de patrullas del INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Y DE LA GUARDIA NACIONAL, para extorsionarlos. De los actos reclamados tuve conocimiento el día viernes 23 de FEBRERO DE 2024 A LAS 2: a.m. Por lo tanto, de la detención estoy cierto que así es, y presumo que será deportado DENTRO DE LAS PROXIMAS 72 HORAS p0rque así actúa el CHIAPAS; o sea, ante el actuar precedente ya conocido, del INM EN Chiapas Por ello, surge el temor fundado de una inminente deportación de mis amigos hindúes”, señaló la activista.