Acusa López Obrador a judíos opositores de 'hitlerismo' y critica a sacerdotes

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a judíos que se oponen a su gobierno de "hitlerismo", por tener un pensamiento conservador, según su perspectiva. 

Así, el mandatario defendió haber llamado "hitleriano" al publicista y cineasta mexicano judío Carlos Alazraki por aparecer en un video en el que él y otros opositores critican la llegada de venezolanos e inmigrantes "ilegales" al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

López Obrador argumentó en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional que tiene muchos amigos judíos que "son excepcionales, constructores, gente de trabajo, gente buena". 

"Pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso (licencia) para poder dañar, afectar, un movimiento de transformación nada más por sus ideales, sus pensamientos, su conservadurismo, y repito su hitlerismo", sostuvo. 

De esta forma, el mandatario desestimó el pronunciamiento del Comité Central de la Comunidad Judía de México, que ayer condenó que el presidente haya utilizado el término "hitleriano" para referirse a Alazraki. 

REITERA CRÍTICAS 

Pero este jueves el tabasqueño reiteró su crítica de que el cineasta "es seguidor del pensamiento de Hitler" al exhibir un nuevo metraje en el que el publicista aparece con su "adversario de tiempo atrás", el excandidato presidencial del PRI Roberto Madrazo. 

"No existe Hitler, y qué bueno, y no hay nadie comparable en la actualidad con Mussolini, ni con Franco, ni con Pinochet, ni con Stalin, pero ese pensamiento está ahí y miren él mismo”, mencionó el presidente. 

López Obrador señaló que el nazismo y el fascismo están presentes en el origen de los partidos conservadores en México, al mostrar una imagen en su conferencia sobre la portada del libro "La raíz nazi del PAN", la mayor fuerza de oposición. 

A pesar de sus críticas, reiteró que él "respeta mucho a la comunidad judía", y tiene "muy buenos amigos en la comunidad judía”. 

“Nada que ver con el respeto y la admiración que le tengo a la comunidad judía, incluso a intelectuales judíos, uno de mis mejores escritores, de los que admiro más como escritor, es un judío (Stefan Zweig), yo creo que el mejor escritor judío que ha habido", sostuvo. 

ARREMETE CONTRA CATÓLICOS 

“¿Qué quieren entonces los sacerdotes? Que resolvamos los problemas con violencia, Vamos a desaparecer a todos, vamos a apostar a la guerra. ¿Por qué no actuaron cuando (Felipe) Calderón de esa manera, por qué callaron? Cuando se ordenaron las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente, ¿por qué esa hipocresía?’”, cuestionó López Obrador a los sacerdotes que le exigen un cambio de estrategia de seguridad. 

López Obrador pidió a los religiosos tener cuidado con la politiquería, dado que “una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira. Levantar falsos testimonios”, dijo. 

No obstante, elogió de nueva cuenta al papa Francisco y aseguró que el líder de la Iglesia católica no se ha entrometido en el proceso de transformación por el que atraviesa el país. 

Recientemente la comunidad católica y cristiana ha condenado los homicidios de los dos sacerdotes jesuitas, por lo que reprochan que la inseguridad sigue desbordada, además lamentan que los altos niveles de violencia muestran a una nación sin control, que está a manos del crimen organizado.  

IMCM