Acusan diputados panistas campaña de odio en su contra de Morena y AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acusaron al gobierno federal y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de intimidación, acoso y promoción del odio en contra de los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, a dos días de que se frenara la reforma eléctrica en San Lázaro.

En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador de la bancada panista Jorge Romero Herrera, se abordó el asalto que sufrió este martes, en Paseo de la Reforma, la diputada blanquiazul por Veracruz, Maryjose Gamboa, quien en un principio difundió un video en redes sociales culpando a simpatizantes de Morena del ilícito, pero horas después ante los medios de comunicación informó que ya había presentado la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a quien le dejó el encargo de dar con los responsables.

Gamboa evitó vincular nuevamente a Morena en torno al asalto, pero responsabilizó al jefe del Ejecutivo federal de un discurso de odio que está generando la polarización y violencia en el país, además de empoderar a los delincuentes.

“¿Quién será el responsable? Esperemos que las autoridades nos lo digan, pero sí estoy convencida del hecho que diariamente en el Palacio de Gobierno digan: "Estos son los malos, estos son los traidores a la patria. Miren sus fotos ... Todas esas expresiones generan odio, generan más violencia y mientras a los adversarios políticos, padecemos todos los días de las descalificaciones, de las agresiones, de los insultos en la Cámara (de Diputados) y fuera de ella, desde Palacio de Gobierno, todos, todos los días, a los delincuentes les mandan abrazos”, sostuvo.

Agregó que sus compañeros de bancada fueron acosados durante el fin de semana en sus casas de gestión y particulares, antes de viajar el domingo para la votación de la reforma eléctrica.

“Ahora ocurre esto, coincidentemente 36 horas después”, advirtió.

“No se vale, violentar a niños y adultos mayores”

Otro testimonio lo narró Ana María Esquivel, diputada federal por Guanajuato,  quien detalló que ayer por la tarde en su casa de enlace donde atiende a adultos mayores, se presentó el regidor de Morena por el ayuntamiento de León, con un grupo de personas y niños y niñas, violentándolos y usándolos como escudo.

“Causaron daños a mi casa, asustaron a los adultos mayores. No se vale", denunció.

Mientras que Itzel Balderas, diputada por el Distrito XV de Irapuato, dijo que ayer alrededor de las 17:00 horas un grupo de personas, en su mayoría hombres, llegaron a las instalaciones de su casa de gestión a realizar una clausura simbólica. 

"Lo hicieron, pero dejaron también pegadas varias cartulinas, llevaban mi fotografía… decía: ‘se busca por traición a la patria’", agregó que en otras pancartas se leía: "Pinche traidora Itzel Balderas, no me representas".

La legisladora aseguró que los agresores llegaron y se identificaron como militantes de Morena.

“La instrucción está dada desde Palacio Nacional. El presidente mismo pidió que nos exhibieran a los diputados y diputadas de oposición”, manifestó.

DENUNCIA POR DAÑO MORAL

El diputado Jorge Triana lanzó una advertencia a Morena: “Hacemos absolutamente responsable a Mario Delgado (líder de Morena) y a Citlalli Hernández (secretaria general) de la campaña de odio y de lo que nos pueda suceder.

Explicó que traición a la patria es un delito y que “no tiene nada que ver con votar a favor o en contra una reforma. Los dichos de estas personas son difamatorias y calumniosas y nos reservamos nuestro derecho de presentar las denuncias correspondientes”.

Aclaró que, en su caso, interpondrá una demanda por daño moral, porque “con la imagen de las personas no se puede jugar”.